El café:
El café es una bebida que se extrae de unos granos que se tuestan y muelen. Dichos granos crecen en una planta llamada cafeto. El café se prepara con agua caliente y despierta diversos sabores y olores, pues según densidad puede ser fuerte, suave y ralito.
La planta del cafeto:
Es un arbusto que alcanza entre los 10 a 15 metros, pero cuando es planta su altura solo alcanza entre 2 a 4 metros. Tiene un color rojizo cuando está maduro. Las lluvias influyen mucho en la madurez del fruto, es uno pocas plantas que florece y da fruto al mismo tiempo.
Tipos de granos de café:
- Arábica:
El tipo arábica tiene un sabor suave y agradable, tiene una cantidad de cafeína moderada. Su origen se da en Etiopía.
- Robusta
El tipo robusta tiene un sabor y olor fuerte, es más amargo. Tiene un alto grado de cafeína. Su origen nace en el Congo.
- Liberica:
El tipo liberica es la última de los tres grandes granos de esta bebida y se origina en África Occidental, tiene un gran sabor y no posee tanta cafeína.
La cafeína:
Es parte en el desarrollo del café y se encuentra en las hojas del cafetero. Se debe medir la cantidad que se consume porque te da mucha energía, te acelera el corazón, aumenta la respiración, etc. Si no se controla puede llegar a ser mortal.
Beneficios:
El café no es solo una simple bebida, hoy en día tiene beneficios muy buenos para el organismo. Uno de los principales beneficios es que es rico en antioxidantes, es decir, ayudan a que tu cuerpo funcione bien. Los antioxidantes hacen que se recupere la vitalidad y retrasa la vejez. Te mantiene despierto y alerta por la cantidad de cafeína que posee.
- Otro beneficio que tiene es que te ayuda a combatir los dolores de cabeza y la depresión. En el primer caso solo ayuda cuando el dolor es leve, no se recomienda cuando se tiene migraña. En el segundo caso regula la dopamina: ello tiene que ver con el estrés y ansiedad. El café lo que hace es calmar esa parte de la mente y cuerpo.
- Ayudan a quemar las grasas malas del cuerpo, pero se debe mantener una alimentación balanceada y hacer ejercicios.
Desventajas:
- El alto consumo de esta bebida puede generar un insomnio y hace acelerar el corazón.
- Las personas que lo consumen con frecuencia pueden sufrir problemas con el estómago, actúa como un laxante natural. De no controlarse se puede llegar a sufrir desde náuseas hasta diarreas.
- Si es lo único que se toma durante el día puede sufrir una deshidratación crónica, porque al ser diurético se expulsa por la orina y no hay nada más que sostenga el organismo adecuadamente.
Su llegada al Perú y su rol importante:
Perú es uno de los países donde se toma más café en el mundo. No obstante, junto con Colombia son los dos países donde se cultiva más café y eso es exportado al exterior. Hace dos siglos pudo llegar el café a nuestro país.
¿Dónde se produce?
El café peruano se produce principalmente en Chanchamayo, Amazonas y San Martín y se cuentan con hectáreas únicamente para la producción de esta bebida. El café peruano tiene un sabor muy rico y dulcecito que vuelve loco a los países europeos. Además, se han hecho congresos para hablar de los tipos de café en el Perú.
Tipos de café:
En el Perú existen diversos tipos, pero destacan dos por sobre todas las cosas:
- El especial: Es un café gourmet que combina lo de arábica y robusta.
- Orgánico: Viene de los cultivos dados por nuestros agricultores.
Las marcas que destacan en Perú:
Perú y el café son aliados en su exportación para el extranjero y en nuestro país existen marcas fundamentales que solo se enfocan en la elaboración de esta rica bebida.
- AICASA
- Puma Café
- Café Tunki