Portada » El oro: un tesoro extraterrestre que deslumbra en la Tierra

El oro: un tesoro extraterrestre que deslumbra en la Tierra

Comparte en tus redes

0
(0)

¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene el oro? Este metal precioso ha fascinado a la humanidad desde tiempos inmemoriales, y ha sido objeto de deseo de muchos alquimistas que soñaban con convertir el plomo en oro. Sin embargo, lo que los alquimistas no sabían es que el oro no se puede crear tan fácilmente en la Tierra, sino que tiene un origen mucho más lejano y misterioso: el espacio exterior. En este artículo te contaremos cómo se forma el oro en el universo, cómo llegó a nuestro planeta y cómo podemos obtenerlo hoy en día gracias a la ciencia moderna.

El origen extraterrestre del oro

El oro es un elemento químico con el símbolo Au y el número atómico 79. Pertenece al grupo de los metales de transición y es uno de los elementos más pesados que existen. A diferencia de otros elementos más ligeros, como el carbono o el oxígeno, que se forman en el interior de las estrellas mediante la fusión de átomos de hidrógeno, el oro no se puede producir de esta manera. Para crear oro se necesita una energía mucho mayor, que solo se libera en eventos cósmicos muy violentos: las supernovas.

Las supernovas son explosiones estelares que ocurren cuando una estrella masiva agota su combustible nuclear y colapsa sobre sí misma. En ese momento, se liberan enormes cantidades de energía y materia, que se expanden por el espacio a gran velocidad. Entre esa materia se encuentran los elementos pesados que se han formado en el núcleo de la estrella durante su vida, como el hierro, el níquel o el oro.

La creación del oro en una supernova:

¿Cómo se forma exactamente el oro en una supernova? Para entenderlo, tenemos que remontarnos al proceso de fusión nuclear que ocurre en el núcleo de las estrellas. La fusión nuclear consiste en la unión de dos núcleos atómicos para formar uno más grande y liberar energía. Este proceso es el responsable de la luz y el calor que emiten las estrellas.

En las estrellas masivas, la fusión nuclear comienza con la unión de átomos de hidrógeno para formar helio. A medida que la estrella consume su hidrógeno, empieza a fusionar helio para formar carbono, y así sucesivamente hasta llegar al hierro. El hierro es el elemento más estable que existe, y no puede fusionarse para formar elementos más pesados. Por eso, cuando la estrella acumula suficiente hierro en su núcleo, deja de producir energía y se vuelve inestable.

Entonces, ¿de dónde sale el oro? El oro se forma gracias a un fenómeno llamado multicaptura de neutrones. Los neutrones son partículas subatómicas sin carga eléctrica que forman parte del núcleo de los átomos. Cuando una estrella colapsa sobre sí misma, genera una enorme presión que hace que los electrones se fusionen con los protones (partículas subatómicas con carga positiva) y formen neutrones. Estos neutrones salen disparados hacia las capas externas de la estrella y chocan con los átomos de hierro y otros elementos pesados. Al hacerlo, algunos neutrones se incorporan a los núcleos atómicos y aumentan su número atómico, creando así elementos más pesados como el oro.

Dispersión y formación de planetas

Una vez que se ha creado el oro en una supernova, ¿cómo llega a la Tierra? La respuesta está en la formación de los planetas. Cuando una supernova explota, lanza al espacio una gran cantidad de gas y polvo que contiene todos los elementos que ha generado. Este material se mezcla con el medio interestelar, que es el espacio entre las estrellas lleno de gas y polvo. Con el tiempo, este material se va condensando por la gravedad y forma nuevas estrellas y planetas.

Se cree que nuestro sistema solar se formó hace unos 4.600 millones de años a partir de una nube interestelar que contenía restos de varias supernovas. Entre esos restos se encontraba el oro, que se incorporó a la composición de los planetas en formación. Sin embargo, el oro no se distribuyó de manera uniforme por la corteza terrestre, sino que se concentró en algunas zonas debido a la actividad geotérmica. Por eso, el oro es un metal muy escaso y valioso en nuestro planeta.

La extracción de oro en la Tierra

¿Cómo podemos extraer el oro que hay en la Tierra? El método más utilizado es la minería, que consiste en perforar y excavar el suelo para acceder a los yacimientos de oro. Estos yacimientos pueden estar en forma de vetas, que son filones de roca que contienen oro, o de aluviones, que son depósitos de arena y grava que contienen partículas de oro arrastradas por el agua.

La minería del oro es una actividad muy costosa y contaminante, ya que requiere mucha energía, maquinaria y productos químicos para separar el oro de la roca. Además, el oro es un metal muy raro y difícil de encontrar. Se estima que en toda la historia de la humanidad se han extraído unos 190.000 toneladas de oro, lo que equivale a un cubo de 21 metros de lado. Si lo comparamos con el agua, el oro es 19 veces más denso, lo que significa que una tonelada de oro ocupa un volumen mucho menor que una tonelada de agua.

Alternativas para obtener oro

¿Existe alguna otra forma de obtener oro sin tener que recurrir a la minería? La respuesta es sí, pero no es nada fácil ni rentable. Se trata de los aceleradores de partículas, unos dispositivos capaces de simular las reacciones nucleares que ocurren en las estrellas y las supernovas. Estos dispositivos pueden crear elementos pesados como el oro a partir de otros más ligeros como el mercurio o el plomo.

Sin embargo, la producción de oro mediante los aceleradores de partículas es extremadamente lenta y costosa. Se necesitarían miles de años y millones de dólares para producir una cantidad significativa de oro. Por eso, esta tecnología no es una alternativa viable a la minería, sino más bien un experimento científico curioso.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

  • José Alejandro Malavé

    Soy cursante de Ingeniería en Telecomunicaciones. Tengo una gran experiencia realizando contenidos de diferentes temáticas para una larga lista de sitios web. Soy aficionado al fútbol y los videojuegos. Siempre estoy dispuesto a emprender nuevas aventuras.

Resumen
El oro: un tesoro extraterrestre que deslumbra en la Tierra
Nombre del artículo
El oro: un tesoro extraterrestre que deslumbra en la Tierra
Descripción
El oro es un tesoro extraterrestre que se forma en supernovas y llegó a la Tierra. Descubre su origen cósmico, su extracción minera y las alternativas científicas para obtenerlo.
Autor
Publisher Name
UCDD

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Svetoslav Tihomirov Kostov solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo.  Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los Derechos ARCO-POL, entre otros.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
Ir al contenido