La espinaca es una verdura de hoja que tiene su cosecha de manera anual, cosa que la hace bastante exclusiva, aunque puede ser cultivada en cualquier temporada del año. Las espinacas son de color verde claro, alargadas y con unas hojas de tamaño medio de acuerdo a su tallo. Se puede conseguir esta verdura en espacios situados junto a la costa o terrenos salinos templados.
Las espinacas aportan bastante a lo valores nutricionales se pueden mencionar en los minerales el calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo, como así también vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, como así también vitaminas del grupo B (B6, B2, B1) y ácido fólico (vitamina B9).
Su tallo puede llegar a medir uno 15 cm y sus hojas que son parte de su estructura lisa y aplanada pueden llegar a medir hasta unos 20 cm
Un dato curioso de las espinacas es la derivación de su nombre tan llamativo el cual viene de la palabra “espinas”, pero ésta no las tiene.
¿Cómo puedes tener espinacas sin importar la temporada?
Para poder tener espinacas durante todo el año es necesario llevar una buena planificación y se debe tener en cuenta que a esta planta no le gusta el sol y cuando es expuesta a este durante mucho tiempo el cultivo florece de manera prematura y puede tornarse amargo o desagradable
Lo recomendado a la hora de sembrar espinaca es realizarlo en desfases de dos semanas. Así, lograrás tener esta verdura a lo largo del año. Además, como no es necesario arrancar toda la planta al momento de recolectarla, podemos solo tomar las hojas externas y dejar que las internas vuelvan a crecer.
Al momento de sembrar el vegetal el proceso es bastante sencillo. En un macetero solo se esparcen las semillas y cuando se hace directamente en tierra solo se debe asegurar de hacerlo a 2 cm de la superficie para que crezcan correctamente.
Beneficios de la ingesta de espinacas
Las espinacas son un superalimento repleto de nutrientes y vitaminas. También se han utilizado con fines medicinales durante siglos, y siguen siendo populares hoy en día. ¿Cuáles son los beneficios de incorporarlas a nuestra dieta? Esto es lo que debes saber sobre los beneficios de las espinacas:
Aportes nutricionales
Las espinacas son ricas en vitamina A y vitamina C, así como en folato, hierro, calcio y potasio. También son una gran fuente de fibra.
Usos medicinales
Las espinacas se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional por sus propiedades antiinflamatorias. También se cree que ayudan a prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón, entre otras afecciones.
Versatilidad
Las espinacas se utilizan a menudo como ingrediente de ensaladas o sándwiches. Pero, también se pueden disfrutar cocidas: ¡pruebe a añadir espinacas picadas a su próxima tanda de huevos revueltos!
Ya no tienes excusas para dejar las espinacas de lado en tus comidas. Realmente, son muy fáciles de incorporar en diversos platos, porque su sabor es suave. ¡Úsalas en tus sopas, ensaladas, estofados y hasta en la masa del pan!