Portada » ¿Qué sabemos del núcleo de la tierra?

¿Qué sabemos del núcleo de la tierra?

Comparte en tus redes

0
(0)

En este post vamos a hablar sobre el núcleo de la Tierra, un lugar fascinante y misterioso que alberga muchos secretos. ¿Sabías que el núcleo de nuestro planeta es más caliente que la superficie del Sol? ¿O que está compuesto principalmente de hierro, pero también de otros elementos como níquel, azufre y oxígeno? ¿O que el núcleo interno es sólido, mientras que el externo es líquido? Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo.

El núcleo de la Tierra es la capa más interna de nuestro planeta. Se encuentra a unos 6.400 kilómetros de profundidad desde la superficie, y tiene un radio de unos 3.500 kilómetros. Es decir, es más o menos del tamaño de Marte. El núcleo se divide en dos partes: el núcleo interno y el núcleo externo.

El núcleo interno es una bola extra caliente con un radio aproximado de 1.370 kilómetros. Para que lo entiendas mejor, es sólo un 30% más pequeño que la Luna. Pero si nunca hemos estado allí, ¿cómo lo sabemos? Bueno, hemos observado los efectos de la gravedad sobre los objetos en la superficie del planeta. A partir de ahí, se ha estimado que la masa de la Tierra es de 59 trillones de toneladas. Oye, quizás quieras buscar la balanza de tu baño. Bajando la densidad de todo lo que se encuentra en la superficie es mucho menor que la densidad promedio del núcleo. Los científicos dedujeron que la mayor parte de la masa de la Tierra se encuentra en el centro de nuestro planeta.

¿De qué está hecho el núcleo de la tierra?

Se estima que más del 80% del núcleo está compuesto de uno de los diez elementos más comunes de la galaxia: el hierro. Pero el hierro de la superficie es bastante limitado. Sé lo que estás preguntándote: ¿cómo es que ese hierro llegó hasta el núcleo? Bueno, en la explicación simple, de alguna forma este elemento literalmente se trasladó hacia el centro de la Tierra. Y hay toneladas de investigaciones dedicadas a averiguar cómo sucedió esto.

La mayor parte de la superficie de nuestro planeta está compuesta de minerales llamados silicatos. Y el hierro fundido ha tenido dificultades para pasar a través de ellos. Para ayudarte a entender, piensa en los problemas que tiene el agua para pasar por una superficie grasosa. Pero en 2013, Wendy Mao y su equipo de Stanford hallaron una posible solución a este dilema. Comenzaron a experimentar para averiguar cómo el hierro y el silicato reaccionan cuando son expuestos a presiones extremas, como las del núcleo. Usaron una celda de yunque de diamante para comprimir esas dos sustancias hasta alcanzar las condiciones necesarias. Y lo lograron: la presión era tan alta que el hierro se disolvía en el silicato, formando una aleación metálica.

Esto significa que el hierro pudo haberse filtrado hacia el núcleo durante la formación del planeta, cuando las capas aún no estaban bien definidas. Pero este proceso no fue uniforme: algunas partes del manto terrestre retuvieron más hierro que otras, creando zonas con diferentes propiedades físicas y químicas.

La responsabilidad del núcleo de la tierra en nuestro campo magnético

El núcleo externo es una capa líquida que rodea al núcleo interno. Tiene un grosor de unos 2.200 kilómetros y una temperatura entre 4.000 y 6.000 grados Celsius. El movimiento del hierro fundido en esta capa genera un campo magnético que protege al planeta de las partículas solares y cósmicas. Este campo también es responsable de los fenómenos como las auroras boreales y australes.

El campo magnético terrestre no es estático: cambia con el tiempo y se invierte cada cierto período. Esto significa que los polos magnéticos cambian de lugar, y la brújula apunta en sentido contrario. El último cambio ocurrió hace unos 780.000 años, y se estima que el próximo podría suceder en los próximos miles de años.

El núcleo de la Tierra es un lugar increíble que aún guarda muchos misterios por resolver. Su estudio nos ayuda a comprender mejor la historia y la evolución de nuestro planeta, así como los procesos que ocurren en su interior. Espero que hayas disfrutado de este post y que hayas aprendido algo nuevo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

  • José Alejandro Malavé

    Soy cursante de Ingeniería en Telecomunicaciones. Tengo una gran experiencia realizando contenidos de diferentes temáticas para una larga lista de sitios web. Soy aficionado al fútbol y los videojuegos. Siempre estoy dispuesto a emprender nuevas aventuras.

Resumen
¿Qué sabemos del núcleo de la tierra?
Nombre del artículo
¿Qué sabemos del núcleo de la tierra?
Descripción
Explora los secretos del núcleo de la Tierra, desde su composición de hierro y otros elementos hasta su influencia en el campo magnético y los cambios polares. Fascinante y misterioso.
Autor
Publisher Name
UCDD

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Svetoslav Tihomirov Kostov solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo.  Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los Derechos ARCO-POL, entre otros.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
Ir al contenido