¿Estás buscando un nuevo programa de dieta o nutrición para ayudarte a perder peso, tener más energía, resolver un problema de salud relacionado con la dieta o simplemente sentirte más saludable en general? En tu búsqueda, es posible que hayas encontrado la dieta keto.
Abreviatura de cetogénica, la dieta keto puede ser una forma efectiva de perder algunos kilos, aumentar la energía e incluso aliviar los síntomas de ciertas condiciones de salud.
Dicho esto, algunos expertos en nutrición cuestionan si es una gran dieta a largo plazo. Entonces, echemos un vistazo más de cerca a qué es la dieta keto y si es o no la estrategia dietética adecuada para ti.
¿Qué es la dieta keto?
Básicamente, es un plan nutricional en el que comes grandes cantidades de grasas y pequeñas cantidades de carbohidratos. Esto lo hace similar a Atkins y otras dietas bajas en carbohidratos, pero con un giro.
Con Atkins, eventualmente aumentarás tu consumo de carbohidratos después de las primeras fases del plan. También puedes comer tanta proteína como desees. Con la dieta keto, sin embargo, el consumo de carbohidratos permanece bajo todo el tiempo, y la ingesta de proteínas se limita al 20% de tus calorías diarias. (¡Más sobre los detalles a continuación!)
¿Cómo funciona la dieta keto para la pérdida de peso?
La dieta keto funciona al poner a tu cuerpo en un estado llamado cetosis. Ese es un estado metabólico natural donde tu cuerpo descompone la grasa y la convierte en cetonas para usar como energía.
Normalmente, tu cuerpo solo usaría la glucosa de los carbohidratos para obtener energía, pero si no estás comiendo muchos carbohidratos, utiliza la grasa almacenada de tu cuerpo en su lugar. Es así como la dieta keto lleva a la pérdida de peso.
Tu cuerpo no entra en este estado de cetosis de inmediato. Toma alrededor de tres a cuatro días para que tu cuerpo se quede sin su combustible normal, después de lo cual entrarás en cetosis y comenzarás a quemar grasa como energía para las actividades diarias.
Los principios básicos de comer “keto”
Para poner a tu cuerpo en cetosis, generalmente se recomienda comer menos de 50 gramos de carbohidratos al día. Esto significa eliminar alimentos ricos en carbohidratos como panes, pastas, papas, alimentos azucarados y similares. También significa no consumir alcohol.
Para referencia, 50 gramos de carbohidratos son aproximadamente ½ taza de arroz o medio panecillo. En otras palabras … no se necesita una tonelada de comida para alcanzar ese límite de carbohidratos.
Por lo tanto, al comer en la dieta keto, es esencial planificar las comidas, los bocadillos y los carbohidratos diarios de antemano para mantenerse en el camino correcto.
Beneficios de seguir la dieta Keto
La dieta cetogénica es comúnmente conocida por sus beneficios para perder peso, pero también proporciona otras ventajas para la salud. Estos son algunos de los beneficios de seguir una dieta baja en carbohidratos, como la dieta cetogénica:
- Pérdida de peso: La dieta cetogénica quema eficazmente la grasa almacenada como energía, lo que lleva a la pérdida de peso y al mantenimiento de una composición corporal saludable.
- Control del azúcar en la sangre para tratar la diabetes y la prediabetes: Una dieta cetogénica mejora la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de glucosa en la sangre, lo que la hace útil para controlar los niveles de azúcar en la sangre en la diabetes y la prediabetes.
- Protección contra enfermedades cardíacas: Una dieta cetogénica puede disminuir la presión arterial y la grasa corporal y aumentar el colesterol bueno (HDL), lo que reduce el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.
- Mejora en la salud del cerebro: El cerebro puede usar cetonas como energía, lo que puede mejorar la función cerebral. Los estudios también sugieren que una dieta cetogénica puede reducir los síntomas del Alzheimer, la epilepsia y la enfermedad de Parkinson.
- Potencial para combatir el cáncer: Aunque todavía se está investigando, algunos científicos creen que una dieta cetogénica puede ayudar a combatir el cáncer al reducir los niveles de glucosa y usar cetonas para obtener energía.
- Tratamiento natural del acné: Una dieta baja en carbohidratos puede mejorar la salud de las bacterias intestinales y ayudar a reducir el acné adulto.
- Alivia los síntomas del SOP: Una dieta cetogénica puede aliviar los síntomas hormonales como los períodos irregulares, el exceso de vello corporal y el aumento de peso inexplicable asociado con el SOP.