Portada » Bertha la Pregonera Mayor

Bertha la Pregonera Mayor

Comparte en tus redes

5
(2)

Santiago de Encantos y Pregoneros

Recorrer las empinadas avenidas y callejuelas de la ciudad más caribeña de Cuba invita a cualquier transeúnte a tomarse un refrescante Prú oriental, a bailar un rítmico danzón, o simplemente aplaudir los labios con un fuerte trago de Ron Añejo Santiago. Pero lo que sí podría ser una dicha de muchos, es encontrarse tal vez, por mera casualidad, con una de la típicas y hermosas mujeres santiagueras que adornan la deslumbrante geografía de la ciudad, con uno de esos pregones, que pintan de color y sabor todo aquello inimaginado al paladar humano. Bertha la Pregonera Mayor

El Origen Humilde de una Leyenda

Bertha Lidia Hechavarría Heredia: nuestra Pregonera Mayor, no responde a lo absoluto, es una de esas figuras o personajes reales que engalanan nuestros pasos cuando visitamos Santiago de Cuba. Oriunda de una comarca muy humilde, donde los frutos son como flores, no sólo defendía su profesión de curandera, si no que tenía como filosofía de vida que “Uno tiene que darse a querer por todo el mundo, hacer el bien, y olvidarse a quien”.

La Silueta de la Curandera

El Caney ya tenía una estrella protagonista, su sonrisa pícara, su jocosidad contagiosa y sus pasos firmes ante las cotidianas adversidades del presente, no la dejaron sucumbir. Su silueta de negra conga me hacían recordar aquellas muñecas negras que adornaban el altar mágico religioso de mi bisabuela. Su bata larga y colorida, sus collares multicolores, sus adornos extravagantes, y aquella gran canasta tejida coronaba su humilde cabeza dónde guardaba más de mil secretos.

El Sello de Bertha: La Canasta Mágica

La canasta de Bertha representaba su sello distintivo. En ella guardaba botellas con preparados medicinales de gran aceptación y utilidad. ¿Su principal ingrediente? Las yerbas y raíces que lograba sacarle ese zumo poderoso y las convertía en pura medicina para varias dolencias, para los riñones, próstata, estómago, afecciones de la piel. Y su más reciente experimento, un brebaje chismoso, que según la lengua de muchos, lograba levantar con altitud ese órgano reproductor tan valioso para la creación humana. Así lo pregonaba nuestra Bertha.

La Medicina en los Labios de una Pregonera

Bertha lleva el pregón en sus labios. Su exquisita improvisación rompe los estereotipos melódicos y la convierten en esa glamorosa criolla colonial pero moderna. Su quehacer diario ha logrado colarse en la atención de muchos y hasta en instituciones culturales condecorado su arte con disímiles premios y abrazos.

La Ascensión de Bertha en la Cultura Caribeña

Multipremiada en los festejos del carnaval santiaguero, protagonizó numerosas crónicas, prestó su voz para una novela de radio como lo fue “Mulata” transmitida por la emisora de su calurosa ciudad. Cada premio la enaltece. La convierte en un personaje clave en la cultura caribeña. Vale recordar el premio que le otorgó la reconocida mundialmente Casa del Caribe, consistente en una Mpaka, instrumento de adivinación en la Regla Conga o Palo Monte, en ocasión del XXX Festival del Caribe. Bertha ardía de emoción. Los nervios alterados calaban onda por arterias y venas. Siempre muy agradecida con su pueblo, con sus protagonistas.

Premios y Reconocimientos: La Trayectoria de una Estrella

Bertha nuestra Pregonera Mayor solía decir que sus pregones armoniosos en la picaresca de la jerga oriental y cubana ayudaba a reconfortar el espíritu de sus coterráneos, y a defender a cabalidad la tradición, las costumbres, los valores de un entorno que siempre había que rescatar.

La Esencia de los Pregones de Bertha

En una de esas tantas mañanas, el astro rey, cómo de costumbre, salía a romper los cueros y a enrojecer cualquier piedra que encontrase en el camino. La populosa calle Enramadas se oscurecía como un evento inusual. Desde una vivienda añeja por los años se escuchaba en el fondo una radio donde todo el que transitaba se detenía a mirar, a escuchar, a llorar.

Adiós a la Pregonera Mayor

Bertha. ya no está con nosotros. La voz pálida de aquel locutor de radio anunciaba que la Pregonera Mayor desaparecía lentamente. En el horizonte tres palomas blancas revoloteaban como dulces sueños hasta el infinito y más allá. 

Tu espíritu vibrante transita aún por nuestras calles. Ya nadie te puede ver. Tu energía y presencia late en el aire. En esa alegría que nuestra ciudad regala a aquel que la visita y se enamora de tu voz.

Mas Historias como estas…

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

  • Ali Lardoeyt Bandera

    - Locutor de Radio Estación FM. - Especialista en propaganda y publicidad en radio y televisión. - Licenciado en Psicología General. - Editor y redactor de cuñas promocionales. - Realice estudios universitarios en Historia del Arte.

Resumen
Bertha la Pregonera Mayor
Nombre del artículo
Bertha la Pregonera Mayor
Descripción
Bertha la Pregonera Mayor Recorrer las empinadas avenidas y callejuelas de la ciudad más caribeña de Cuba.
Autor
Publisher Name
UCDD

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Svetoslav Tihomirov Kostov solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo.  Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los Derechos ARCO-POL, entre otros.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
Ir al contenido