Portada » Gloria Estefan

Gloria Estefan

Comparte en tus redes

5
(1)

 Entre lo dicho y el hecho 

Cuando hablamos de la música comercial en Estados Unidos, con mucha frecuencia la propaganda logra “fabricar” ciertas personalidades clichés, estereotipadas, valorando de esta  manera productos artísticos falsos que se sobredimensionan a las manifestaciones artísticas genuinas de un pueblo o una nación. De esta forma, se logran tapar y desplazar a los auténticos talentos de determinadas culturas. Surgiendo así, una “versión gringa” de lo “asiático”, ” lo ruso”, “lo africano” o lo ” caribeño”, mezclando de forma hostil un confuso orden melódico en los oídos de cualquier público melómano. Hablaremos. Gloria Estefan 

Los Inicios 

En este marco de redacción haremos referencia a GLORIA ESTEFAN, reconocida cantante norteamericana, de origen cubano, pero que arribó a la Florida siendo aún muy niña y quién debuta en un primer momento como cantante pop de la nombrada agrupación Miami Latín Boys, llegando a colocar en las listas de éxitos varios clips y una amplia aceptación en sus seguidores.

Las ventajas de la isla musical 

No todo quedó tras las tramitado de sus éxitos de época. Sino por estrategia de mercado y por el crecimiento de la población hispana en Estados Unidos, y aprovechando las ventajas políticas que le ofrece el embargo a la codiciada isla musical de Cuba, de la noche a la mañana, y con la velocidad de un guiño aún discreto, se autoproclama Gloria Estefan como “sonera”, y hasta “bolerista”, con sus primeros discos en español nombrados ” Conga” y “Mi tierra”.

La metamorfosis del género 

Esta fórmula maquiavélica continuó invadiendo las industrias de consumo musical existentes en esa época. Un despliegue promocional gigantesco y utilizando el dumping comercial, abusando de todas las reglas y patrones de la verdadera sonoridad de la música cubana, que bien podría hacerle competencia extrema , obtiene varios millones en sus discos. Sin embargo, la metamorfosis de género, ritmo y cultural identitaria no logró tener un final muy airoso si lo analizamos desde la esfera artística.

El poder económico

Como decimos en Cuba, a “pesar de los pesares” y de los ingredientes y códigos conjuntados para su apoyo musical, logra aunar un elevado poder económico inversionista en su producción discográfica. Figuras de primera categoría como Israel López en el bajo, la guitarra de Chamin Correa, y hasta la presencia de una orquesta sinfónica inglesa, dieron como resultado que el acompañamiento de fondo supera a la figura protagónica, pues la reconocida Gloria Estefan se quedaba por debajo de las expectativas de este género tan aplaudido. Su voz no poseía la curvatura precisa para emprender con triunfos el reto que se había enmarcado.

Una mirada más crítica

Quien desee comprobar el dominio de este género, lo remitimos a las grabaciones de Celina González, Paulina Álvarez o Merceditas Valdés. En el caso de Gloria Stefan su voz fue decepcionante, acompañada de una voz completamente nasal y desafinante en las notas bajas.

El bolero cómo género multicolor requiere de voces matizadas con ese dramatismo exclusivo capaz de mover arterias cardíacas. Recordemos como punto de referencia a Elena Burque, Moraima Secada o Gina León, que tan dignamente glorificaron las páginas melódicas de autores como Orlando de la Rosa, José Antonio Mendez, Cesar Portillo de la Luz, entre otros.

Un plagio alegadamente

La duda y la incertidumbre no solo quedó ahí. Desde la visión de autoría ninguno de los dos álbumes de Gloria Estefan: Mi Tierra y Alma Caribeña, aportaron algo nuevo a la música cubana. E incluso se descubrieron copias plagiadas de autores cubanos de alto nivel como la recordada y siempre inmortal obra:”Lo que me queda por vivir” de Alberto Vera, y que magistralmente interpreta  Omara Portuondo.

Reflexión sobre la autenticidad en la representación artística: Observaciones sobre el espectáculo y su conexión con la cultura cubana.

En sus videos promocionales trata de bailar como mujer cubana, se le agradece el intento, acompañada por un círculo de bailarines que imitan con pesimismo, ilustrar la imagen coreográfica de la Habana Vieja. Bajo este marco escénico la cantante se mostraba sin cadencia rítmica, dando como resultado un ridículo producto sintético, cómo si fuese congrí y tostones enlatados.

El monopolio Estefan 

El imperio Estefan, cómo se le llama en el gremio de los músicos hispanos de Norteamérica, encabezado por el productor y esposo de Gloria Estefan, Emilio Estefan, y compuesto por un estrecho clan, son los que monopolizan todas las oportunidades, dominando infelizmente los certámenes de los Grammy Latinos. Imponiendo una música cubana sin raíces ni antecedentes, sin tener conocimiento de Bola de Nieve, Miguel Matamoros, Benny More o los Van Van.

La sandunga cubana auténtica de las tierras fértiles de Cuba

Pero de lo que sí estamos seguros, es que la sandunga cubana sólo se adquiere bajo el sol de la isla más musical, con el aroma del Mar Caribe o con el cadencioso chancleteo que acompaña la muchedumbre en la populosa arteria de calle Enramadas de la ciudad de Santiago de Cuba.

Así como el sabor del tabaco lo da la tierra prometida, y el del ron son antiquísimos barriles, cada pueblo tendrá su propia música. Puedes descubrir aquí mas Historias como estas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

  • Ali Lardoeyt Bandera

    - Locutor de Radio Estación FM. - Especialista en propaganda y publicidad en radio y televisión. - Licenciado en Psicología General. - Editor y redactor de cuñas promocionales. - Realice estudios universitarios en Historia del Arte.

Resumen
Gloria Estefan
Nombre del artículo
Gloria Estefan
Descripción
productos artísticos falsos que se sobredimensionan a las manifestaciones artísticas genuinas de un pueblo o una nación.
Autor
Publisher Name
UCDD

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Svetoslav Tihomirov Kostov solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo.  Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los Derechos ARCO-POL, entre otros.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
Ir al contenido