Portada » Bolero una pasión inolvidable

Bolero una pasión inolvidable

Comparte en tus redes

5
(1)

El BOLERO en Cuba ha tenido una larga historia. Más de cien años de un desarrollo múltiple, tanto en su estructura formal como en sus expresiones múltiples, lo han colocado en una variedad sonora que no admite olvidos. La historia musical de la Isla más melódica del mundo, sin pecar de regionalista, tomó aquel bolero inicial como una súplica necesaria para aquellos que no solo enamoran con palabras. Sino para muchos que enriquecen el punto de mira de su cupidezca víctima con una sonoridad fresca, elegante y sobre todo cautivadora.

Sus inicios más precoces parten de la teoría que fue en aquellos tiempos cuando guitarristas y trovadores lograban arrancarle los pétalos a la Luna, y se vislumbraba ese arcoíris multicolor pasional, atrevido, resistente a cualquier otro hechizo vuduista.

Su dramatismo y su rítmica insospechada parafraseando el carácter de aquella romanza con estilo francés. Su fórmula mágica nos dice que: “el primero fija la línea melódica, mientras el segundo se mueve por terceras o sextas, o en falsete, instalando un peculiar contrapunto”

Grandes figuras del bolero

De esta combinación surgieron y triunfaron dúos apostólicos como: Floro y Miguel, Juan Cruz y Bienvenido, Tata Villegas y Pancho Majagua, María Teresa y Zequeira, Sindo y Guarione. Ya a finales de los años veinte, el bolero comenzaba a fusionarse con el danzón. Dualidad perfecta que no sólo buscaba un corte más bailable, sino que apostaba sin medidas a regenerar mayores pasiones.

En aquella época dorada, los sextetos y septetos habaneros, iban fijando la estructura del bolero son. Con su combinación dónde “el solista recrea la melodía, que sirve de trance a un texto más narrativo, y el montuno final, más rítmico y pegajoso a los oídos”

Ejemplo vivo lo defendió el aclamado Trío Matamoros, a partir del bolero Lágrimas Negras, otorgándole una impronta a esta modalidad con su timbre distintivo, un empaste de voces perfecto y una tocada guitarrística envidiable. 

Un recorrido por la popularidad

Pero no todo quedó ahí. El bolero fue pertrechándose de mil encantos en su recorrido por la popularidad. Hasta los cantores líricos aportaron su ingenio y un resultado más refinado: belleza tímbrica, clara dicción, técnica en la emisión, fraseo inaudito y dominio gestual incalculable. Toda una fiesta sonora al compás de una vida necesitada de amor y constancia.

BOLEROS elaborados por Lecuona, Roig, Pratts, Grenet, se dejaron oír en aquel entonces, matizadas por las voces de Mariano Meléndez, la magistral Esther Borja, René Cable, Fernando Albuerne. El bolero Aquellos ojos verdes de 1929, de Nilo Menéndez, consigues de ritmicidad slow americana y ritmo tropical logró definir un sendero estilístico. Un modo de hacer arte que marcó a los cantantes y compositores de la década de los cuarenta.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

  • Ali Lardoeyt Bandera

    - Locutor de Radio Estación FM. - Especialista en propaganda y publicidad en radio y televisión. - Licenciado en Psicología General. - Editor y redactor de cuñas promocionales. - Realice estudios universitarios en Historia del Arte.

Resumen
Bolero una pasión inolvidable
Nombre del artículo
Bolero una pasión inolvidable
Descripción
Bolero una pasión inolvidable. El BOLERO en Cuba ha tenido una larga historia. Más de cien años de un desarrollo múltiple
Autor
Publisher Name
UCDD

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Svetoslav Tihomirov Kostov solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo.  Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los Derechos ARCO-POL, entre otros.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
Ir al contenido