En varias ocasiones, los medios de comunicación han echo referencia al termino ” cultura” expresado como plataforma universal. Sin embargo, no podemos desestimar que cada noción, cada ciudad, cada rincón por muy pequeño que sea en este planeta posee características muy distintivas, que llegan incluso, a convertirlas en ” únicas” por los valores identitarios que presentan.
Santiago de Cuba, la Hermosa Perla del Caribe no escapa de tal propósito. Constituye un sitio singular mas allá cuando se habla de Cuba. En sus próximos 508 años como villa fundada, posee en virtud propia, una de las plataformas culturales mas impresionantes de toda la región isleña. Estos privilegios la distinguen del resto de otras ciudades y constituyen un atractivo para los turistas visitantes. Su balance equilibrado de cultura, tradición y costumbres armonizan una trilogía que atrapa a mas de un caminante soñador por sus montañas, su intenso mar azul y su pegajosa sonoridad musical.
Precisamente en esos valores musicales detenemos nuestra visión en este humilde articulo. Y nos centramos en uno de nuestros orgullos mayores, en un ejemplo sublime cuando hacemos referencia a cultura popular y turismo. Sin dilatar mas los términos gramaticales, ” bienvenidos al ritmo contagioso de la “Conga de los Hoyos”. Esta agrupación cuenta con un sin números de integrantes que gozan y viven el privilegio de crear el sonido mas movido que oídos humanos hayan escuchado, una invitación al baile sin medidas. Esta institución creada en el año 1902 en el barrio Los Hoyos vibra altisonante desde hace varias décadas y aun perdura la experiencia que transita de generación en generación sin perder los ingredientes básicos de un ritmo que te invita, por obligación al baile, a ” arrollar con mi conga”.
En sus orígenes adopta el nombre de “Hijos del Cocoye” para de una forma educada y agradecida rendirle tributo a una homologa hasta ese entonces desaparecida. Cuya influencia y prestigio en aquella época era digna de destacar en los carnavales orientales. Su pegajoso estribillo ” abre que ahí viene el cocoyé, cuidao que te arrollo” significo una frase melódica que acompaño el crecimiento de muchas generaciones de santiagueros, los cuales recuerdan y agradecen.
En consonancia con este estribillo, también en los tiempos actuales bailo el pueblo santiaguero y toda Cuba; sin embargo el nombre de la conga hace mucho tiempo dejo de ser el de Hijos del Cocoye, para adoptar como es conocido en la ciudad, el del barrio que le dio origen, y en el cual residen casi todos sus integrantes. Asimismo en ese emblemático sitio se localiza la sede principal de la conga, en una edificación engalanada con tambores pintorescos, vestuarios exuberantes propios de carnaval y una energía mágica indescriptible.
Es valido señalar, que esta presente un elemento que caracteriza los dominantes retoques de tambores. Es la utilización de la corneta china. Instrumento de viento que data del año 1916, donde se toco por primera vez en el barrio El Tivoli
Los Hoyos es un barrio de una arraigada pertenencia. Acá los niños desde temprana edad cantan y bailan como si fueran profesionales. Esos movimientos de caderas, pies en dinámica perfecta suman aplausos a una agrupación que tienen en sus venas toda la vibra africana de nuestros ancestros.
La Conga de los Hoyos ha alcanzado números lauros dignos de reconocer, entre ellos el Premio Nacional de Cultura Comunitaria otorgado en 2003, reconociendo esta agrupación como patrocinadora del desarrollo humano individual y colectivo; y a la propia transformación de la calidad de vida cotidiana de las personas, grupos y comunidades.
La Conga de los Hoyos representan una de las expresiones mas autóctonas de la cultura santiaguera donde surgió y se ha mantenido viva, durante mas de cien años, por el sentido de pertenencia de sus pobladores, su toque musical inconfundible que invita a cualquier espectador a bailar con el ritmo de sus tambores y claves. Esta ha sido la conga mas premiada durante lis festejos del carnaval. Genuino exponente de la cultura popular, santiaguera y cubana. ” CONGA LOS HOYOS: La sabrosura de un tambor”