EN SANTIAGO DE CUBA
Más que una noticia que «corre de boca en boca» o de un titular de algún telediario, la realización ininterrumpida de la edición cuadragésimo segunda del Festival del Caribe: ya es un hecho real; una realidad que nos invita a la inclusión cultural, al pensamiento folklórico, al disfrute pleno. La más caribeña y colorida de las ciudades cubanas, ya próxima a cumplir 509 años de fundada por el español Diego Velázquez de Cuellar, acogerá con orgullo una nueva pagina de emociones y sensaciones extremas, de un festival que año tras año, agrupa toda la cultura afrocaribeña en virtud de ser, el evento transcultural más antiguo e importante de la región. FIESTA DEL FUEGO.
Lo Mejor de el Festival del Caribe
Fiesta del Fuego aconteció con todo su esplendor como es costumbre, del 3 al 9 de Julio. En esta emisión fue dedicado a la Nación azteca, en específico a las Celebraciones Mexicanas de la Vida y la Muerte. Festividad reconocida mundialmente por confluir cientos y cientos de seguidores y fanáticos por la relevancia ancestral que los mexicanos han sabido conservar por muchísimos años. La propia espiritualidad, la magia colorida de sus vestuarios, la diversidad de sus danzas y cantos alegóricos, la historia y la cultura material distinguen la cita, declarada en el año 2003 como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Sin embargo a pesar que el festival finalizó exitosamente dando cumplimiento a sus objetivos, aún se continúan realizando actividades recreativas y sociales que van cumplimentando el protocolo de este evento en diferentes avenidas y sitios de recreación de a ciudad.
Es válido señalar por demás, que esta festividad tuvo en su Génesis la otrora celebración por el Día de los Muertos, que por tradición autóctona tiene lugar los dias 1 y 2 de noviembre, insertada en la Semana Catolicista de los Fieles Difuntos. Ofreciendo disímiles puntos de contacto con las culturas y costumbres de otras regiones del Caribe que nos une.
Sin dudas constituyó sin equívocos una oportunidad de lujo, un momento de reencuentros, de hacer coincidir magistralmente y de forma excepcional a Santiago y México, dos naciones hermanas y con excelentes relaciones diplomáticas, envueltos en magia y color en un jolgorio popular y reconocido por quienes ya son asiduos al festival.
Evento cultural
Como parte del programa de actividades que involucran el evento cultural se encuentraron las diversas presentaciones artísticas en varios sitios de la urbe, teatros, cines, galerias de arte, universidades y plazas públicas. Todos los medios de comunicación masiva, radio, televisión, diarios de prensa internacional y locales se encuentran listos para darle total cobertura informativa y sea disfrutado por aquellos que no lograron visitar la ciudad en el inicio de la etapa estival. Y que en estos momentos se realizan presentaciones post festival en pro de continuar disfrutando de las memorias del festival.
De igual forma, se llevara a cabo la segunda edicion del Congreso Mundial sobre la Muerte, ocasion donde estudiosos del tema, investigadores, estudiantes universitarios y especialistas podran abordar la tematica descrita desde una vision multidisciplinaria, evento que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre, razones que por mucho tiempo se venía planificando para su cumplimiento a feliz término.
Multicultural
Resultar destacar que el Festival del Caribe es el más amplio y diverso espacio de encuentros de las más auténticas raíces multiculturales de carácter popular y costumbrista presente en la región colorida. Tuvo el privilegio y la exclusividad de recibir por segunda vez a la Nación azteca, con el perenne calor y abrazo hospitalario que distingue a santiagueras y santiagueros en particular. Y que a pesar de la culminación del evento continúa dando luces. Una vez más, se abrió espacio a la expresión de la religiosidad de los pueblos del Caribe, considerado como aspecto crucial e indispensable por los organizadores y auspiciantes del evento multicolor.
La cita finalizo con un megaconcierto de agrupaciones sonoras oriundas de México, que alternaron presentaciones con orquestas de son y grupos folklóricos. Hasta darle culminación a la cita con la popular Quema del Diablo, donde se le da fuego a un inmenso muñeco confeccionado con fibras vegetales, como símbolo religioso, de «darle candela a todo lo malo», en vista a alejar todas las energías negativas y buscar la prosperidad, la salud y la claridad para continuar armando una region caribeña a la altura de los que la habitan.
La hermosísima ciudad de Santiago de Cuba, acogerá una nueva edición de la Fiesta del Fuego el próximo año. Desde la inmensidad de un Mar Caribe que une pueblos y culturas ancestrales. Mas sobre turismo.