Portada » La energía de fusión: ¿Un sol en la Tierra?

La energía de fusión: ¿Un sol en la Tierra?

Comparte en tus redes

0
(0)

La energía de fusión es una fuente de energía renovable que se basa en la fusión de núcleos ligeros como el hidrógeno, deuterio y tritio. En este tipo de reacción, dos núcleos atómicos ligeros se fusionan para formar un núcleo más pesado, liberando gran cantidad de energía en el proceso. La idea básica es tomar una especie de gas de hidrógeno, calentarlo a más de 100 millones de grados hasta que forme una nube delgada y frágil llamada plasma, y luego controlarlo con potentes imanes hasta que los átomos se fusionen y liberen energía. Esta es la misma forma en que el sol y las demás estrellas producen su energía ilimitada y gratuita. ¿Podemos construir un sol en la Tierra?

Fusión nuclear y el sol

La fusión nuclear es el proceso de combinar dos núcleos atómicos más ligeros para formar un núcleo más pesado. Este proceso libera una gran cantidad de energía, por lo que se está explorando la fusión como una fuente potencial de energía renovable. El sol es un reactor de fusión natural que convierte unos 600 millones de toneladas de hidrógeno en helio cada segundo, liberando una enorme cantidad de energía en forma de luz y calor. Para que la fusión ocurra, se necesitan temperaturas muy altas, que hacen que los electrones se separen de los núcleos y formen un estado de la materia llamado plasma. Además, se necesita superar la repulsión eléctrica entre los núcleos positivos, lo que se logra mediante una alta velocidad (calor). En las estrellas, la presión generada por su tamaño mantiene el plasma confinado y permite que la fusión continúe.

Búsqueda de la fusión en la Tierra

Para lograr la fusión en la Tierra, se necesitan métodos sofisticados para crear y confinar el plasma a altas temperaturas y presiones. Los principales tipos de reactores de fusión que se están desarrollando son los de confinamiento magnético y los de confinamiento por inercia. Los reactores de confinamiento magnético utilizan campos magnéticos para mantener el plasma alejado de las paredes del reactor y evitar que se enfríe o escape. El ejemplo más avanzado de este tipo es el ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional), que se está construyendo en Francia con la colaboración de 35 países. Los reactores de confinamiento por inercia usan láseres potentes o haces de partículas para comprimir y calentar pequeñas cápsulas de combustible hasta que se produce la fusión. El ejemplo más conocido de este tipo es el NIF (National Ignition Facility), que se encuentra en Estados Unidos. Ambos tipos de experimentos están en desarrollo y aún no han logrado producir más energía de la que consumen.

Ventajas y desafíos de la energía de fusión

La energía de fusión tiene varias ventajas sobre otras fuentes de energía. Una de ellas es su eficiencia: con solo un gramo de combustible se podría producir la misma energía que con 8 toneladas de petróleo. Otra ventaja es que no produce residuos contaminantes ni gases de efecto invernadero, solo helio como subproducto. Además, el combustible utilizado para la fusión es abundante y barato: el hidrógeno se puede extraer del agua y el helio se puede obtener del aire. El principal combustible para la fusión es una mezcla de dos isótopos del hidrógeno: el deuterio y el tritio. El primero se encuentra en el agua marina y el segundo se puede producir a partir del litio. Sin embargo, el tritio es escaso y costoso, por lo que se busca obtenerlo de otras fuentes, como el helio-3, que se podría extraer de la Luna. Los reactores de fusión también son seguros, ya que no hay riesgo de explosión o de fugas radiactivas. En caso de un accidente, el plasma se enfriaría y se detendría la reacción.

Retos y perspectivas futuras

A pesar de sus ventajas, la energía de fusión aún enfrenta muchos retos para ser una realidad comercial. Uno de ellos es el desarrollo tecnológico necesario para construir y operar los reactores de fusión de forma eficiente y económica. Otro reto es la competencia con otras fuentes de energía limpia y renovable, como la solar o la eólica, que ya están probadas y disponibles. Además, la energía de fusión requiere una gran inversión inicial y una cooperación internacional para su desarrollo. Sin embargo, el potencial de la energía de fusión para proporcionar una fuente de energía limpia e ilimitada justifica el riesgo y los recursos invertidos. Se espera que el ITER demuestre la viabilidad científica y técnica de la fusión en la década de 2030 y que el primer reactor comercial de fusión esté operativo en la década de 2050. La energía de fusión podría ser entonces una solución para el problema energético y ambiental del mundo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

  • José Alejandro Malavé

    Soy cursante de Ingeniería en Telecomunicaciones. Tengo una gran experiencia realizando contenidos de diferentes temáticas para una larga lista de sitios web. Soy aficionado al fútbol y los videojuegos. Siempre estoy dispuesto a emprender nuevas aventuras.

Resumen
La energía de fusión: ¿Un sol en la Tierra?
Nombre del artículo
La energía de fusión: ¿Un sol en la Tierra?
Descripción
¿Un sol en la Tierra? Descubre cómo la fusión nuclear podría proporcionar una fuente de energía limpia, ilimitada y renovable, sus retos y perspectivas futuras.
Autor
Publisher Name
UCDD

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Svetoslav Tihomirov Kostov solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo.  Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los Derechos ARCO-POL, entre otros.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
Ir al contenido