Portada » La realidad virtual y las nuevas dinámicas sociales, emocionales y culturales
Realidad virtual y dinámicas sociales

La realidad virtual y las nuevas dinámicas sociales, emocionales y culturales

Comparte en tus redes

0
(0)

Las redes sociales se han convertido en uno de los principales fenómenos que ha revolucionado la dinámica relacional en la actualidad, en donde Turkle (1997) afirma que Internet enlaza a millones de personas en nuevos espacios que están cambiando la forma con la que pensamos, la naturaleza de nuestra sexualidad, la forma de nuestras comunidades y nuestras identidades. Es por esta razón que ya no solo hablamos de la construcción de una personalidad si no de múltiples personalidades que cohabitan en un solo individuo tal como lo sostiene Gergen (2006), en su planteamiento de la personalidad pastiche, en donde plantea que la existencia de muchas personalidades construidas en un solo individuo con un carácter real es posible.

De igual manera se hace evidente cómo algunos ordenes territoriales desde la cibercultura se recrean en el ciberespacio en donde, se encuentran algunos aspectos los cuales son mencionados por Kitchin (1998) citado por Hine (2004), en donde se resume una serie de efectos del ciberespacio en diferentes categorías: cambios en el rol de tiempo y el espacio; y un cuestionamiento de los dualismos como real/virtual, verdad/ficción, auténtico/fabricado, tecnología/naturaleza y representación/realidad.

El ordenador nos ofrece nuevas posibilidades de recrear al hombre en un medio nuevo y novedoso en el cual se pueden proyectar nuestras ideas y fantasías. De acuerdo a esto, también se generan nuevas distinciones acerca del lenguaje y las emociones visualizadas en la cibercultura, no como una fantasía sino como una realidad alterna configurada desde diferentes órdenes de la transformación de los modos de comunicación que a su vez son generadores de cultura, en este caso la cibercultura.

LENGUAJE Y EMOCIONES EN LA RED Maturana (2002) plantea que las emociones son consensuales por lo que se encuentran entrelazadas con el lenguajear, desde la relación implícita de estos dos procesos psicológicos se determina la manera en que los sujetos interactúan con otros seres humanos.

Cabe resaltar que desde esta perspectiva la emoción no se constituye por el lenguaje sino por sus coherencias operacionales es decir que las palabras, gestualidades y corporalidades que comunican los estados emocionales se connotan de manera conjunta; por tanto, si la comunicación verbal no es coherente con la corporalidad se generaría una disrupción. En este sentido, desde la red se lleva a cabo una experiencia emocional sin la existencia de estas coherencias. Así mismo desde la relación tradicional se hace evidente la importancia de entender estos nuevos sentidos de la experiencia emocional, debido a que se encuentran necesariamente mediados por el lenguaje, ya que este adquiere relevancia frente al conocimiento de su transformación puesto que crea el hábito y la costumbre para la consolidación de la cultura.

Desde esta perspectiva se logra vislumbrar el impacto que ha tenido internet en la comunicación, considerando que esta se ha reconfigurado puesto que de procesos lentos y sincrónicos, se ha llegado a la inmediatez desde un carácter asincrónico/sincrónico; Facilitando de esta manera la comunicación de los individuos desde diferentes lugares y con diversos grupos sociales; hecho que mejora las relaciones y permite el restablecimiento de vínculos afectivos o el establecimiento de nuevos vínculos con un grupo social diferente del entorno personal.

A su vez encontramos las facilidades de conexión en los hogares, ambientes académicos y laborales, dado que permiten una permanente conectividad desde el WI-FI, teniendo en cuenta que desterritorializa aún más el uso de la red desde una idea de no tener necesidad de un espacio específico para la conexión.

Debido a esto se hace necesario conocer, conceptualizar y explorar los alcances de esta nueva cultura, puesto que la inmersión en los entornos virtuales ha logrado resignificar los modos de entender y ver el mundo, impactando directamente los estilos de interacción, comunicación, emoción y lenguaje. Por lo tanto, se requiere la atención de las distintas áreas disciplinares, dado que los cambios se están dando de manera acelerada y es de vital importancia entender este fenómeno.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

  • Oscar Iván Rodríguez Díaz

    Psicólogo Clínico, Magíster en Drogodependencias de la Universidad de Barcelona, con más de 10 años de experiencia en el área clínica, educativa y jurídica. Estoy certificado y avalado por la Secretaría de Salud para la atención psicológica virtual (Telepsicología), donde en la actualidad intervengo en casos relacionados con: Adicciones, trastornos del estado de ánimo: (ansiedad, depresión), problemas de comportamiento: (agresividad, irritabilidad, déficit del control de impulsos), duelos, dependencia emocional, fobias, autoestima, trastornos de personalidad y otras problemáticas de salud mental.

Resumen
La realidad virtual y las nuevas dinámicas sociales, emocionales y culturales
Nombre del artículo
La realidad virtual y las nuevas dinámicas sociales, emocionales y culturales
Descripción
La realidad virtual y las nuevas dinámicas sociales, emocionales y culturales. Impactando los estilos de interacción, comunicación y emoción.
Autor
Publisher Name
UCDD
Publisher Logo

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Svetoslav Tihomirov Kostov solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo.  Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los Derechos ARCO-POL, entre otros.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
Ir al contenido