La musaka es un plato tradicional de la cocina balcánica que se compone de una capa de patatas, otra de carne picada y una capa de bechamel encima. Es un plato muy popular en países como Serbia, Bulgaria y Grecia, y se suele servir caliente y acompañado de ensalada. A continuación os presentamos una receta tradicional de musaka y los pasos para prepararla:
Ingredientes (para 4-6 personas):
- 1 kg de patatas
- 500 g de carne picada (puedes usar cualquier tipo de carne, pero la musaka tradicional se hace con carne de cordero)
- 1 cebolla mediana
- 1 tomate maduro
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- 1 taza de caldo de carne o agua
- 1 taza de leche
- 50 g de mantequilla
- 50 g de harina
- Nuez moscada al gusto
Preparación:
- Pelar y cortar las patatas en rodajas delgadas.
- En una sartén grande, calentar un poco de aceite de oliva y añadir la cebolla picada y el ajo picado. Sofreír a fuego medio hasta que estén transparentes.
- Añadir la carne picada y cocinar a fuego medio hasta que esté dorada. Agregar el tomate picado y cocinar durante unos minutos más. Añadir sal y pimienta al gusto.
- En una cacerola, calentar la mantequilla a fuego medio y añadir la harina. Remover hasta que se forme una pasta. Agregar la leche poco a poco, removiendo constantemente para evitar que se formen grumos. Añadir un poco de nuez moscada al gusto y seguir removiendo hasta que la bechamel esté espesa.
- En una fuente para horno, colocar una capa de papas en el fondo. Añadir una capa de carne picada y terminar con una capa de bechamel. Repetir el proceso hasta que se acaben los ingredientes, terminando con una capa de bechamel en la parte superior.
- Hornear la musaka a 180°C durante unos 45-50 minutos, o hasta que las papas estén tiernas y la bechamel esté dorada. Servir caliente y acompañar con ensalada.
¡Buen provecho!