El puerro, también conocido como ajo porro, porro o simplemente cebolla larga, es una planta proveniente de Europa y Asia Occidental cuyo origen data desde el siglo IV a.C. Es cultivada por sus hojas, flores y tallo comestible, su sabor es parecido al de las cebollas, aunque un poco más suave lo que hace mucho más amplio el uso de este alimento. Es una planta que crece a pleno sol, aunque tolera muy bien el clima frío, lo que hace que su cultivo y producción se extienda a casi cualquier lugar del mundo.
Características
Es una verdura con una versatilidad culinaria extraordinaria, puesto que se puede utilizar en toda clase de sopas, cocidos y hasta crudo en ensaladas. Es tal su éxito en la gastronomía que en España y Francia existen platos famosos llamados: Purrusalda y Vichyssoise. Platos que hacen de esta verdura su único y vital protagonista. No obstante, también es protagonista en muchos otros platos de diversas gastronomías de todo el continente europeo.
Su mayor componente es el agua, lo que unido a su bajo contenido en carbohidratos hace que este alimento sea bajo en calorías. Sin embargo, tiene una importante cantidad de fibra y algunas vitaminas y minerales tales como: Potasio, magnesio, calcio y hierro, además de vitaminas del complejo B y vitamina C. También es una excelente fuente de folatos, que benefician a la producción de glóbulos blancos y rojos. Puerro al horno, puerro cocido, rellenos o a la plancha no pueden faltar en nuestro libro de recetas.
Como es costumbre en el mundo de las verduras y hortalizas, el hacerlas jugo y mezclarlas con jugos cítricos. Puede ser jugo de naranja, toronja y limón que nos aportan todas las propiedades y beneficios del puerro. Todo, como si lo estuviéramos comiendo crudo o cocido. Además, adquiere un excelente sabor que lo hace más que aceptable para nuestro sentido del gusto. Aunque se nota que su valor nutricional no es muy importante, su consumo se recomienda por sus altos contenidos de sales minerales. Pastel de puerro, Crema de puerros, Espaguetis con puerros, Mousse de puerros son demostraciones culinarias de la gran versatilidad de este alimento y su potencial uso en nuestra dieta diaria.
Beneficios de comer puerro para la salud
El puerro es una verdura que tiene muchos aportes para la salud. Algunos de estos beneficios incluyen:
- Contiene antioxidantes: El puerro contiene antioxidantes como la vitamina C y el manganeso, que ayudan a proteger a las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres.
- Tiene propiedades antiinflamatorias: El puerro contiene compuestos que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo. Esto puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardíacas.
- Es rico en fibra: El puerro es una buena fuente de fibra, lo que puede ayudar a mejorar la digestión y regular el tránsito intestinal.
- Contiene vitamina K: El puerro es una buena fuente de vitamina K, que es importante para la salud de los huesos y la coagulación de la sangre.
- Puede ayudar a bajar de peso: El puerro es bajo en calorías y tiene un alto contenido de agua. Eso lo convierte en un alimento muy saciante y adecuado para incluir en una dieta de pérdida de peso.
Es importante mencionar que para obtener todos estos beneficios es importante consumir el puerro fresco o poco cocido. Esto, debido a que algunos de sus beneficios pueden ser perdidos al cocinarlo de forma excesiva o al conservarlo por mucho tiempo.
Países que lo producen
La producción mundial de puerros va aumentando cada año. La oferta actual en el mercado son unas asombrosas 700.000 toneladas de este rubro. Los países que destacan en su producción en orden de importancia son: Bélgica con un 30% de la producción mundial, seguido de China con el 22%, más atrás Holanda y Francia con un 17% y 8%. España está en el quinto lugar con un 7% de la producción mundial de este rubro.