Portada » 40 años de Arte en la Calle en Quito
Parque El Ejido

40 años de Arte en la Calle en Quito

Comparte en tus redes

5
(1)
Parque El Ejido

Arte en la Calle es más que una expresión, es una actividad cuyo propio nombre es su descripción, refiere a las expresiones artísticas y culturales que se manifiestan en los espacios públicos más abiertos que son las calles, plazas, parques, callejones.

Las expresiones artísticas que manifiesta el arte en la calle incluyen pintura, cerámica, danza, teatro, música, malabarismo, graffiti, todas ellas con sus diversas técnicas y estilos. Sobre el origen del arte en la calle no se puede decir que nació en un lugar específico puesto que la historia da cuenta de que ya en los antiguos imperios Griego y Romano se exponía el arte en calles y plazas para que todos admiren y disfruten.

El género que se expone con más frecuencia es la pintura, pues las obras quedan expuestas en muros y paredes y no hace falta instalar escenarios para su presentación, a diferencia de teatro, música y otros.

El graffiti, también es un tipo de arte que se plasma en muros y paredes, pero tiene una diferencia con la pintura; esta última se realiza sobre un mural destinado y planificado para ello, con la correspondiente autorización, en ocasiones puede ser que se contrató a los artistas para que realicen una determinada obra. En tanto que el graffiti se realiza de modo clandestino, claro que luego queda expuesto, la persona que pintó lo hizo por su propia decisión y a su gusto, se caracteriza también, por su origen, nació como la representación de una voz de protesta para emitir un mensaje determinado, es espontáneo, todo esto lo convierte en momentáneo.

El arte en la calle se conoce también como arte callejero, arte urbano, street art y se puede apreciar en ciudades de los cinco continentes. Particularmente en Quito (Ecuador), desde hace tiempo, la técnica del mural se conocía muy bien, aunque su práctica no era ampliamente difundida. El graffiti se utilizaba como una herramienta de reproche o de apoyo, especialmente a grupos políticos y era ilegal, como es en la actualidad, a menos que se realice en espacios permitidos.

Es así que, en Quito el arte en la calle tiene un punto de partida; en septiembre de 1981 varios artistas se congregaron en el parque “El Ejido” para exponer sus trabajos de escultura, grabado, dibujo, cerámica, fotografía, con sus caballetes, pinceles y los lienzos listos para acercar al público el arte plástico, sus técnicas e inspiraciones para dejar sobre sus obras, los colores y la creatividad y brindar a los espectadores la ocasión para mirar y conocer de cerca el arte.

Este evento se realizó de modo colaborativo entre el Ilustre Municipio de la ciudad y la Facultad de Artes de la Universidad Central, con el propósito de generar proximidad y trato directo de los artistas con el público y fue además una acción democratizadora, ya que ese tiempo las galerías de arte se establecieron como lugares únicos donde realizar exposiciones, lo cual representaba una inversión del artista, pero muy pocos contaban con los recursos económicos para presentar sus obras en un lugar así, el espectáculo del parque “El Ejido” rompió con la imposibilidad de mostrar el arte y de que el público pueda adquirirlo, directamente de manos del artista.

Los expositores se ubicaron alrededor del Arco de la Circaciana de aquel Parque, allí demostraron su habilidad al realizar bocetos y retratos pintados. Fueron más de sesenta artistas los que se dieron cita en la exposición. Así es como sucedió hace más de cuarenta años; sin embargo, este mismo relato es posible contar cada fin de semana desde ese mes de noviembre de 1981.

Parque El Ejido

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

  • Alba Bibiana Narváez Coronel

    Nací y vivo en Quito, Ecuador en Sudamérica. Soy Licenciada en Comunicación Social, tengo un Diplomado y Magíster en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología. Trabajé en Relaciones Públicas, de periodista e investigadora periodística de medios físicos y digitales en organismos públicos y privados. Dicté clases de materias relacionas con el área de Lenguaje. Escribí un libro sobre sobre Comunicación Organizacional de Centros de Investigación, otro sobre Comunicación Científica y Centros de Investigación, he realizado investigaciones que se plasmaron en artículos publicados en revistas indexadas y no indexadas. Propuse y fui editora de la revista de divulgación de la ciencia de la Universidad Central, colaboré como revisora en la revista Catálisis, de divulgación de la ciencia. Ahora estoy preparado un libro y otros artículos. Tengo interés en la divulgación de la ciencia ya que gracias a ella la investigación científica trasciende el lugar y quienes la producen, de modo que pasa a formar parte del conocimiento de los públicos generales.


Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Svetoslav Tihomirov Kostov solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo.  Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los Derechos ARCO-POL, entre otros.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
Ir al contenido