Arte en la Calle es más que una expresión, es una actividad cuyo propio nombre es su descripción, refiere a las expresiones artísticas y culturales que se manifiestan en los espacios públicos más abiertos que son las calles, plazas, parques, callejones.
Las expresiones artísticas que manifiesta el arte en la calle incluyen pintura, cerámica, danza, teatro, música, malabarismo, graffiti, todas ellas con sus diversas técnicas y estilos. Sobre el origen del arte en la calle no se puede decir que nació en un lugar específico puesto que la historia da cuenta de que ya en los antiguos imperios Griego y Romano se exponía el arte en calles y plazas para que todos admiren y disfruten.
El género que se expone con más frecuencia es la pintura, pues las obras quedan expuestas en muros y paredes y no hace falta instalar escenarios para su presentación, a diferencia de teatro, música y otros.
El graffiti, también es un tipo de arte que se plasma en muros y paredes, pero tiene una diferencia con la pintura; esta última se realiza sobre un mural destinado y planificado para ello, con la correspondiente autorización, en ocasiones puede ser que se contrató a los artistas para que realicen una determinada obra. En tanto que el graffiti se realiza de modo clandestino, claro que luego queda expuesto, la persona que pintó lo hizo por su propia decisión y a su gusto, se caracteriza también, por su origen, nació como la representación de una voz de protesta para emitir un mensaje determinado, es espontáneo, todo esto lo convierte en momentáneo.
El arte en la calle se conoce también como arte callejero, arte urbano, street art y se puede apreciar en ciudades de los cinco continentes. Particularmente en Quito (Ecuador), desde hace tiempo, la técnica del mural se conocía muy bien, aunque su práctica no era ampliamente difundida. El graffiti se utilizaba como una herramienta de reproche o de apoyo, especialmente a grupos políticos y era ilegal, como es en la actualidad, a menos que se realice en espacios permitidos.
Es así que, en Quito el arte en la calle tiene un punto de partida; en septiembre de 1981 varios artistas se congregaron en el parque “El Ejido” para exponer sus trabajos de escultura, grabado, dibujo, cerámica, fotografía, con sus caballetes, pinceles y los lienzos listos para acercar al público el arte plástico, sus técnicas e inspiraciones para dejar sobre sus obras, los colores y la creatividad y brindar a los espectadores la ocasión para mirar y conocer de cerca el arte.
Este evento se realizó de modo colaborativo entre el Ilustre Municipio de la ciudad y la Facultad de Artes de la Universidad Central, con el propósito de generar proximidad y trato directo de los artistas con el público y fue además una acción democratizadora, ya que ese tiempo las galerías de arte se establecieron como lugares únicos donde realizar exposiciones, lo cual representaba una inversión del artista, pero muy pocos contaban con los recursos económicos para presentar sus obras en un lugar así, el espectáculo del parque “El Ejido” rompió con la imposibilidad de mostrar el arte y de que el público pueda adquirirlo, directamente de manos del artista.
Los expositores se ubicaron alrededor del Arco de la Circaciana de aquel Parque, allí demostraron su habilidad al realizar bocetos y retratos pintados. Fueron más de sesenta artistas los que se dieron cita en la exposición. Así es como sucedió hace más de cuarenta años; sin embargo, este mismo relato es posible contar cada fin de semana desde ese mes de noviembre de 1981.