El berro es una hierba con hojas redondeadas, de sabor algo picoso que se usa para las ensaladas. Esta es la definición corta, pero muy corta de una hortaliza versátil que se puede utilizar en cremas, sopas, ensaladas y hasta en batidos energéticos que, además, va bien acompañando carnes, pescados, aves, en tortillas y hasta solo con sal, aceite de oliva y vinagre.
El berro se ha convertido en el acompañante obligado de algunos fiambres, en comida de verano por su frescura y verdor. El humilde berro es inolvidable si se acompaña de camarones, tomate, jugo de limón, aceite de oliva, pimienta y sal. Y cómo escapar de una buena sopa de berros, o de unos berros gratinados, o de una buena ensalada de berros, patatas y nueces, definitivamente imperdibles.
Por esas y otras razones, el berro es uno de esos alimentos que son imprescindibles en la cocina veraniega, que hasta viene bien cuando hay enfermedad porque con una buena infusión de berros se sale rápidamente de cualquier catarro.
Características
El berro es una hortaliza que se debe consumir preferiblemente fresca, ya que a los pocos días de cosechada no solamente se ve fea, también pierde una gran parte de sus propiedades y esa es una gran pérdida porque, definitivamente, lo mejor del berro son sus características nutricionales. Por sus propiedades alimenticias fue muy apreciado en civilizaciones antiguas como la persa, la griega y la romana.
Es una planta acuática, necesita de cierta profundidad de agua dulce para crecer porque sus raíces son cortas, delgadas y claras y para alimentarse necesitan del agua. En un manojo de berros listos para consumir el tallo puede llegar a medir 50 centímetros aproximadamente. Sus florecitas son blancas o de un amarillo muy claro.
El berro es bajo en calorías, es útil para reponer electrólitos después de una noche de copas, mantiene la piel saludable gracias al betacaroteno. Consumir berro ayuda a la oxigenación cerebral, lo que fortifica las funciones cerebrales, así mismo es antioxidante, ayuda a la mamá embarazada por alto contenido de ácido fólico, y antioxidante. Es excelente para los niños, ya que contiene vitaminas, minerales.
Consumir berro es bueno para controlar el azúcar, es bueno para tratar la obesidad, los cálculos biliares, el hígado, para las heridas, y un largo etcétera lo que hace a esta planta un verdadero superalimento.
El berro es tu aliado si quieres combatir la anemia y la fatiga.
El berro es una verdura de hoja verde que contiene hierro, un mineral esencial que ayuda a la formación de glóbulos rojos en el organismo. También contiene vitaminas A y C, así como calcio y magnesio. Estos nutrientes son importantes para mantener una buena salud, especialmente cuando se trata de combatir la anemia y la fatiga.
La anemia se produce cuando el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos para transportar el oxígeno por todo el cuerpo. Esto hace que te sientas débil y fatigado. Si sigues una dieta equilibrada que incluya muchas frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras (como el pescado), es fácil obtener los nutrientes necesarios para ayudar a prevenir la anemia.
Los berros son una gran fuente de hierro porque contienen un 30% más de hierro que las espinacas. De hecho, una taza de berros contiene unos 2 mg de hierro, lo que supone un 20% de lo que los adultos necesitan cada día.
Países productores
El berro es oriundo de Europa, los países que producen más berro a nivel mundial son: Dinamarca, Holanda, Francia, Bélgica, México, España e Inglaterra.