Portada » Alcachofa – Características y uso contra el hígado graso
alcachofa

Alcachofa – Características y uso contra el hígado graso

Comparte en tus redes

0
(0)

Es el fruto que se extrae de la alcachofera, una planta perenne de casi 2 metros de altura, pertenece a la familia de las compuestas. La especie original tiene sus raíces en África, extendiéndose su cultivo por el Mediterráneo oriental hacia el Medio Oriente y Europa. Registros sumerios ilustran su importancia, al señalar su consumo exclusivo solo por el sacerdote a cargo del zigurat. En Grecia y Roma fue alimento habitual en la población donde se le consideraba potente afrodisíaco. En la actualidad, la alcachofa se ha convertido en alimento de primera en la cocina mediterránea.

Propiedades de la alcachofa

La alcachofa constituye uno de los alimentos más saludables y de grandes beneficios sobre el organismo; su riqueza en fitonutrientes, minerales, vitaminas, fibra y compuestos de reciente descubrimiento como la cinarina y silimarina le posicionan en lugar de gran potenciador y estimulador del buen desempeño del hígado, restaurando el tejido dañado de tan fundamental víscera, con cientos de funciones en el cuerpo.

El efecto hepato potenciador de la alcachofa es el precursor de excelentes funciones digestivas que mantiene en niveles adecuados al ácido úrico, evitando cálculos en la vesícula biliar, estimulando la secreción de jugos gastrointestinales, eliminando dolencias y disfunciones del sistema digestivo. Es una gran aliada para bajar los triglicéridos en la sangre,  lo que coadyuva en combatir el peligroso colesterol, previniendo la tensión alta, trastornos cardíacos o cerebrovasculares.

De baja cantidad de calorías y nivel glucémico la alcachofa es maravillosa en regímenes para combatir la obesidad. Todos los ensayos clínicos al respecto han dado resultados favorables; de allí la gran cantidad de productos comerciales a base de alcachofa. Funciona también como diurético evitando la retención de líquidos y apoyando la función renal en el desecho de toxinas.  Sus fibras ayudan a controlar el apetito, dando percepción de saciedad,  beneficiando la pérdida de peso.

La Alcachofa es una saludable verdura de notables propiedades. Una muy valiosa está relacionada con su influyente acción sobre una de las mayores patologías de la actualidad como lo es la diabetes. Sus significativos niveles de agua, fibra e inulina, convierten la alcachofa en el alimento de máximo apoyo para prevenir y combatir la enfermedad. La inulina presente en la alcachofa convierte los azúcares en fructosa que no necesita insulina para ser asimilada, en lugar de glucosa con sus dañinas consecuencias. La fibra por otra parte hace lenta la absorción de la glucosa.

La alcachofa para combatir el hígado graso

La enfermedad del hígado graso va en aumento, y su prevalencia crece a un ritmo alarmante. De hecho, se calcula que la enfermedad del hígado graso afecta a 1 de cada 4 personas en EE.UU., y no sólo los adultos están en riesgo.

La buena noticia es que existe una solución natural para la enfermedad del hígado graso que se ha utilizado durante miles de años: las alcachofas. Las alcachofas son conocidas desde hace mucho tiempo por su capacidad para proteger contra los compuestos nocivos del intestino y sus efectos protectores contra la enfermedad del hígado graso no son diferentes.

El extracto de alcachofa está repleto de antioxidantes como la luteolina y la quercetina, que ayudan a mantener el hígado sano evitando que se produzca el estrés oxidativo. Las alcachofas también contienen ácidos cafeoilquínicos (CQA), que han demostrado que ayudan a mejorar la salud general del hígado. Lo protege contra el daño causado por los radicales libres, al tiempo que ayudan a mantener niveles saludables de colesterol y triglicéridos en el organismo.

Productores/consumidores

En la cuenca mediterránea se produce el 90% del consumo mundial de alcachofas, con Italia como primer país productor, con más de 500 toneladas. Le sigue España que aporta la mitad y transforma el 40% en la industria; seguido por países del Norte de África, Francia y Grecia. Otros países productores  y grandes consumidores son: Israel, Estados Unidos y China.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

  • José Alejandro Malavé

    Soy cursante de Ingeniería en Telecomunicaciones. Tengo una gran experiencia realizando contenidos de diferentes temáticas para una larga lista de sitios web. Soy aficionado al fútbol y los videojuegos. Siempre estoy dispuesto a emprender nuevas aventuras.


Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Svetoslav Tihomirov Kostov solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo.  Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los Derechos ARCO-POL, entre otros.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
Ir al contenido