Portada » ¿De qué forma puede un joven volverse adicto al alcohol?

¿De qué forma puede un joven volverse adicto al alcohol?

Comparte en tus redes

0
(0)

La explicación de la adicción al alcohol en adolescentes y adultos es multifactorial. De acuerdo con la evidencia científica: “El consumo de alcohol es una conducta habitual en la mayoría de las personas de nuestra sociedad. ¿Por qué algunas personas van a tener problemas con el alcohol y otras no? Se considera que algunas personas pueden tener una mayor predisposición biológica hacia los trastornos por consumo de alcohol. Por ejemplo, si los padres eran consumidores o los abuelos por línea materna o paterna, se suele heredar el trastorno adictivo. Sin embargo, atribuir el alcoholismo a un único factor de vulnerabilidad, sería una simplificación equivocada de una enfermedad en la cual concurren múltiples factores de vulnerabilidad. Entre ellos destacan factores socio-culturales, familiares, eventos vitales estresantes y la accesibilidad al tratamiento especializado”.

Un porcentaje considerable de la población española puede tener riesgo de desarrollar una adicción al alcohol. De acuerdo con la evidencia científica: “Según la Primera edición del estudio “Percepción y conocimiento del Alcoholismo en España” (Lundbeck, 2016), un 17,1 % de la población española realiza un consumo de alcohol de riesgo. Es de destacar la gran distorsión existente entre el consumo de alcohol real y su percepción, ya que un 76% de los bebedores de riesgo no percibe que beban demasiado alcohol.

La mayor parte de las demandas por problemas de alcohol, se inician en Atención Primaria (AP), ya sea por un problema de salud que la persona atribuye al alcohol o porque al realizar la historia clínica éste aparece implicado. Así, en los centros de AP se observa una alta prevalencia de patologías relacionadas con el consumo de alcohol, estando relacionado con un volumen importante de consultas en el ámbito de la Medicina de Familia”.

A lo largo del tiempo se han logrado diversas conductas de riesgo relacionadas con el alcohol. De acuerdo con Ruz y Pascual (2016, p. 28) “El consumo de riesgo es un patrón de consumo de alcohol que aumenta el riesgo de consecuencias adversas para la salud si el hábito del consumo persiste.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo describe como un consumo regular de 20-40 gr diarios de alcohol en mujeres (superior a 140 gr a la semana) y de 40-60 gr diarios en hombres (superior a 280 gr a la semana). Se describe un tipo especial de bebedores de riesgo. Son aquellas personas que consumen alcohol, incluso en pequeñas cantidades, en situaciones de peligro (conducción, actividad laboral de riesgo, etc) o en aquellos casos que lo contraindiquen las circunstancias personales (embarazo, lactancia, tratamientos farmacológicos donde esté contraindicado alcohol)”.

Según la evidencia científica, el inicio a temprana edad del consumo, es un fuerte predictor de consumo crónico en la adultez. De acuerdo con investigaciones recientes: “El consumo de alcohol durante la adolescencia puede inducir cambios en la plasticidad del cerebro, que pueden aumentar la vulnerabilidad hacia el alcoholismo”. Las personas que empiezan a beber alcohol antes de los 15 años tienen 4 veces más probabilidades de desarrollar alcoholismo que los que empiezan después de los 21 años (Hingson, Heeren y Winter, 2006)”.

Debido a la naturalización del consumo de alcohol en diversos países como España, los consumidores de alcohol tratan de evitar la atención clínica a excepciones específicas que ameriten urgencia. De acuerdo con Arbesu y Pascual (2016, p. 33) “Se hace necesaria una identificación e intervención precoz, que debe realizar el médico de atención primaria ante las primeras manifestaciones de un uso problemático del alcohol y consecuentemente debería ser el personal sanitario de este ámbito el encargado de identificar e intervenir cuando se presentan pacientes cuyo consumo de alcohol es peligroso o perjudicial para su salud, e incluso en el caso en el que el paciente ha iniciado una dependencia, proporcionando el asesoramiento y tratamiento adecuado sobre dicho consumo (Arbesu, 2015)”.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

  • Oscar Iván Rodríguez Díaz

    Psicólogo Clínico, Magíster en Drogodependencias de la Universidad de Barcelona, con más de 10 años de experiencia en el área clínica, educativa y jurídica. Estoy certificado y avalado por la Secretaría de Salud para la atención psicológica virtual (Telepsicología), donde en la actualidad intervengo en casos relacionados con: Adicciones, trastornos del estado de ánimo: (ansiedad, depresión), problemas de comportamiento: (agresividad, irritabilidad, déficit del control de impulsos), duelos, dependencia emocional, fobias, autoestima, trastornos de personalidad y otras problemáticas de salud mental.

Resumen
¿De qué forma puede un joven volverse adicto al alcohol?
Nombre del artículo
¿De qué forma puede un joven volverse adicto al alcohol?
Descripción
De qué forma puede un joven volverse adicto al alcohol, iniciándose el problema con este en la Atención Primaria.
Autor
Publisher Name
UCDD
Publisher Logo

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Svetoslav Tihomirov Kostov solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo.  Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los Derechos ARCO-POL, entre otros.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
Ir al contenido