Portada » ¿Es saludable saltarse la cena o el desayuno para perder peso?

¿Es saludable saltarse la cena o el desayuno para perder peso?

Comparte en tus redes

0
(0)

El desayuno y la cena son dos comidas fundamentales para la salud. Ambas aportan nutrientes esenciales para el funcionamiento del organismo y ayudan a regular el ritmo circadiano, que es el ciclo natural de sueño y vigilia. Sin embargo, algunas personas creen que saltarse una de estas comidas puede ser una estrategia para perder peso. ¿Es esto cierto? ¿Qué efectos tiene saltarse el desayuno o la cena sobre el metabolismo, el apetito, el sueño y la salud en general? En este artículo vamos a analizar los pros y los contras de esta práctica y te daremos algunos consejos para adelgazar de manera saludable.

¿Es saludable saltarse la cena para perder peso?

La cena es la última comida del día y suele realizarse unas horas antes de irse a dormir. Algunas personas piensan que al saltarse la cena pueden reducir las calorías que consumen al día y así crear un déficit calórico que les permita perder peso. Sin embargo, esta idea tiene varios inconvenientes:

Efectos en el metabolismo 

Saltarse la cena puede provocar una disminución del metabolismo basal, que es la cantidad de energía que el cuerpo necesita para mantener sus funciones vitales. Esto se debe a que el organismo entra en un estado de ahorro energético para compensar la falta de alimento. Además, al no ingerir proteínas ni carbohidratos por la noche, se reduce la síntesis de hormonas anabólicas como la hormona del crecimiento o la testosterona, que favorecen la formación y mantenimiento de la masa muscular. Al perder masa muscular se reduce aún más el metabolismo basal y se dificulta la pérdida de grasa.

Efectos en la saciedad y el apetito

Saltarse la cena puede aumentar el apetito y disminuir la saciedad al día siguiente. Esto se debe a que al no comer por varias horas se alteran los niveles de glucosa en sangre y se producen cambios hormonales que estimulan el hambre. Por ejemplo, se eleva el nivel de grelina, una hormona que envía señales al cerebro para indicar que hay que comer. Al mismo tiempo, se reduce el nivel de leptina, una hormona que inhibe el apetito y aumenta la sensación de plenitud. Estos cambios pueden hacer que al día siguiente se tenga más hambre y se coma más cantidad o alimentos más calóricos.

Efectos en el sueño 

Saltarse la cena puede afectar negativamente a la calidad del sueño. Esto se debe a que al no comer por varias horas se produce una hipoglucemia nocturna, es decir, una bajada del nivel de azúcar en sangre durante la noche. Esto puede provocar despertares frecuentes o dificultad para conciliar o mantener el sueño. Además, al no ingerir alimentos ricos en triptófano por la noche (un aminoácido precursor de serotonina), se reduce la producción de melatonina (una hormona reguladora del ciclo sueño-vigilia). Un mal sueño puede tener consecuencias negativas sobre el metabolismo (al reducir aún más su velocidad), sobre el apetito (al aumentar los antojos por alimentos dulces o grasos) y sobre el estado anímico (al generar irritabilidad o ansiedad).

Posibles consecuencias negativas para la salud 

Saltarse la cena puede tener efectos adversos sobre diferentes aspectos de la salud como:

  • La salud cardiovascular: Al no comer por varias horas se produce un aumento del estrés oxidativo (un desequilibrio entre los radicales libres y las defensas antioxidantes) y una alteración del perfil lipídico (un aumento del colesterol LDL o “malo” y una disminución del colesterol HDL o “bueno”). Estos factores pueden incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, ateroesclerosis o infarto.
  • La salud digestiva: Al no comer por varias horas se produce una disminución de los movimientos peristálticos (las contracciones involuntarias del tubo digestivo) lo cual puede favorecer el estreñimiento o las hemorroides.

¿Es saludable saltarse el desayuno para perder peso?

El desayuno es considerado por muchos expertos como la comida más importante del día. Saltarse el desayuno puede tener varios efectos negativos en nuestro cuerpo:

Efectos en el metabolismo

Cuando nos levantamos por la mañana, nuestro cuerpo lleva varias horas sin recibir alimentos. Esto hace que nuestro metabolismo se ralentice para ahorrar energía. Si no desayunamos, nuestro cuerpo seguirá en modo de ahorro y quemará menos calorías durante el día. Además, al no recibir glucosa (el principal combustible de nuestro cerebro), nuestro cuerpo recurrirá a otras fuentes de energía como las proteínas musculares o las grasas esenciales, lo que puede provocar una pérdida de masa muscular y un deterioro de las funciones vitales.

Efectos en la saciedad y el apetito

Al no ingerir alimentos por la mañana, nuestro nivel de azúcar en sangre disminuye y aumenta nuestra sensación de hambre. Esto puede hacer que comamos más cantidad o más alimentos calóricos en las siguientes comidas, lo que puede favorecer el aumento de peso. Además, al no sentirnos saciados ni satisfechos con lo que comemos, podemos caer en picoteos entre horas o antojos de dulces o grasas.

Efectos en el rendimiento físico y mental

Al no recibir los nutrientes necesarios para funcionar correctamente, nuestro cuerpo se resiente tanto física como mentalmente. Podemos sentirnos cansados, débiles, irritables o con dificultad para concentrarnos o recordar cosas. Esto puede afectar negativamente a nuestra productividad laboral o académica, así como a nuestra calidad de vida.

Posibles consecuencias negativas para la salud 

Saltarse el desayuno puede aumentar el riesgo de sufrir algunas enfermedades como diabetes tipo 2 (al alterar los niveles de insulina), colesterol alto (al favorecer la acumulación de grasa en las arterias), hipertensión arterial (al elevar la presión sanguínea) o problemas digestivos (al provocar gastritis o úlceras).

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

  • José Alejandro Malavé

    Soy cursante de Ingeniería en Telecomunicaciones. Tengo una gran experiencia realizando contenidos de diferentes temáticas para una larga lista de sitios web. Soy aficionado al fútbol y los videojuegos. Siempre estoy dispuesto a emprender nuevas aventuras.

Resumen
¿Es saludable saltarse la cena o el desayuno para perder peso?
Nombre del artículo
¿Es saludable saltarse la cena o el desayuno para perder peso?
Descripción
Se discuten los pros y contras de omitir comidas y se proporciona información sobre cómo el cuerpo responde a la falta de ingesta de alimentos. Además, se presentan alternativas más saludables para la pérdida de peso, incluyendo cambios en la dieta y el ejercicio físico.
Autor
Publisher Name
UCDD

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Svetoslav Tihomirov Kostov solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo.  Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los Derechos ARCO-POL, entre otros.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
Ir al contenido