Portada » Lo que no sabías acerca de las drogas
Adicción a las drogas

Lo que no sabías acerca de las drogas

Comparte en tus redes

0
(0)

Las drogas son aquellas sustancias que, introducidas en un organismo vivo, pueden modificar una o más de sus funciones a nivel del cerebro, la sangre y el sistema nervioso. En diferentes partes del mundo se distinguen a las drogas como los medicamentos y las drogas ilegales, en algunas otras partes, consideran que las drogas son legales e ilegales, aunque en la mayoría de poblaciones se conoce como droga a las ilegales.

Cuando hablamos de adicción a las drogas, nos referimos a un consumo sistemático y reiterativo de una sustancia psicoactiva que produce intoxicación en la persona que la consume; la persona consumidora va desarrollando un deseo compulsivo por volver a consumir, empieza a presentar grandes dificultades para abandonar voluntariamente el consumo, su empeño por conseguir la droga va aumentando sin importar lo que tenga que hacer para acceder a ella y cuando no puede consumirla, empieza a presentar síndrome de abstinencia que se traduce a malestar físico, fisiológico y psicológico.

Es importante tener en cuenta las fases del consumo de sustancias psicoactivas: El uso es el contacto inicial con la droga y se caracteriza por su forma de aplicación, puede ser vía oral, fumada, esnifada, sublingual e inyectada. Aunque últimamente se han evidenciado casos de uso por medio de la vía ocular, donde la persona que lo realiza, provoca efectos alucinógenos en menos de 30 minutos, y tiene graves repercusiones en la salud. Asimismo, después del uso viene el hábito, que se presenta cuando la persona consumidora acostumbra a tener un uso de la sustancia cada lapso de tiempo determinado, puede ser cada 8 días, 15 días, cada mes o después de realizar alguna actividad cotidiana: salir de la casa, salir del trabajo, salir de la universidad, salir a un parque, ir al estadio, compartir con amigos o consumir cuando se realiza algún pasatiempo.

Cuando se presenta el abuso, ya se hace repetitivo el consumo, se altera el hábito y la persona consumidora va empezando a perder el control del uso de las sustancias. En la fase de dependencia, la persona consumidora empieza a depender física, fisiológica y psicológicamente de la droga y empieza a presentar afectaciones en sus áreas: individual, social, afectiva, familiar, espiritual, académica, laboral y económica.

En cuanto a las drogas de abuso, es relevante saber que cualquier tipo de droga es capaz de generar dependencia. Hoy en día podemos diferenciar entre drogas legales: (alcohol, tabaco, cafeína, psicoestimulantes) e ilegales: (Heroína, cocaína, cannabis, drogas de síntesis, LSD, y otras. Asimismo, otras clasificaciones las dividen en sustancias depresoras del sistema nervioso central como la cocaína, opiáceos, solventes volátiles, drogas para limitar otros efectos y demás.

Podemos concluir que hay infinidad de motivos por los cuales es importante prevenir el inicio y el mantenimiento del consumo de drogas, ya que el consumo en la población mundial es elevado, los afectados por el consumo en la adultez, suelen iniciar el consumo en la adolescencia y la etapa de madurez. Por otra parte, la oferta y la demanda de drogas es impresionante y crece en cifras alarmantes, el consumo de sustancias psicoactivas refleja claras y negativas consecuencias en las personas a diferentes niveles, según la edad de inicio, el tipo de organismo y la sustancia consumida.

Por lo tanto, se ve afectada la salud física, mental, se generan conflictos familiares y fracasos académicos entre otros. Actualmente los programas preventivos, centran su aplicación en niños y adolescentes o aquellas personas que ya hayan comenzado a consumir, esto con el fin de fortalecer los factores de protección y disminuir los factores de riesgo en el consumo, ya que hay evidencia de programas que logran ser efectivos en la reducción del inicio del consumo y en su mantenimiento y la población joven es la más vulnerable.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

  • Oscar Iván Rodríguez Díaz

    Psicólogo Clínico, Magíster en Drogodependencias de la Universidad de Barcelona, con más de 10 años de experiencia en el área clínica, educativa y jurídica. Estoy certificado y avalado por la Secretaría de Salud para la atención psicológica virtual (Telepsicología), donde en la actualidad intervengo en casos relacionados con: Adicciones, trastornos del estado de ánimo: (ansiedad, depresión), problemas de comportamiento: (agresividad, irritabilidad, déficit del control de impulsos), duelos, dependencia emocional, fobias, autoestima, trastornos de personalidad y otras problemáticas de salud mental.

Resumen
Lo que no sabías acerca de las drogas
Nombre del artículo
Lo que no sabías acerca de las drogas
Descripción
Lo que no sabías acerca de las drogas y las dificultades de abandonar el consumo de dichas sustancias voluntariamente.
Autor
Publisher Name
UCDD
Publisher Logo

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Svetoslav Tihomirov Kostov solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo.  Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los Derechos ARCO-POL, entre otros.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
Ir al contenido