Las drogas son aquellas sustancias que, introducidas en un organismo vivo, pueden modificar una o más de sus funciones a nivel del cerebro, la sangre y el sistema nervioso. En diferentes partes del mundo se distinguen a las drogas como los medicamentos y las drogas ilegales, en algunas otras partes, consideran que las drogas son legales e ilegales, aunque en la mayoría de poblaciones se conoce como droga a las ilegales.
Cuando hablamos de adicción a las drogas, nos referimos a un consumo sistemático y reiterativo de una sustancia psicoactiva que produce intoxicación en la persona que la consume; la persona consumidora va desarrollando un deseo compulsivo por volver a consumir, empieza a presentar grandes dificultades para abandonar voluntariamente el consumo, su empeño por conseguir la droga va aumentando sin importar lo que tenga que hacer para acceder a ella y cuando no puede consumirla, empieza a presentar síndrome de abstinencia que se traduce a malestar físico, fisiológico y psicológico.
Es importante tener en cuenta las fases del consumo de sustancias psicoactivas: El uso es el contacto inicial con la droga y se caracteriza por su forma de aplicación, puede ser vía oral, fumada, esnifada, sublingual e inyectada. Aunque últimamente se han evidenciado casos de uso por medio de la vía ocular, donde la persona que lo realiza, provoca efectos alucinógenos en menos de 30 minutos, y tiene graves repercusiones en la salud. Asimismo, después del uso viene el hábito, que se presenta cuando la persona consumidora acostumbra a tener un uso de la sustancia cada lapso de tiempo determinado, puede ser cada 8 días, 15 días, cada mes o después de realizar alguna actividad cotidiana: salir de la casa, salir del trabajo, salir de la universidad, salir a un parque, ir al estadio, compartir con amigos o consumir cuando se realiza algún pasatiempo.
Cuando se presenta el abuso, ya se hace repetitivo el consumo, se altera el hábito y la persona consumidora va empezando a perder el control del uso de las sustancias. En la fase de dependencia, la persona consumidora empieza a depender física, fisiológica y psicológicamente de la droga y empieza a presentar afectaciones en sus áreas: individual, social, afectiva, familiar, espiritual, académica, laboral y económica.
En cuanto a las drogas de abuso, es relevante saber que cualquier tipo de droga es capaz de generar dependencia. Hoy en día podemos diferenciar entre drogas legales: (alcohol, tabaco, cafeína, psicoestimulantes) e ilegales: (Heroína, cocaína, cannabis, drogas de síntesis, LSD, y otras. Asimismo, otras clasificaciones las dividen en sustancias depresoras del sistema nervioso central como la cocaína, opiáceos, solventes volátiles, drogas para limitar otros efectos y demás.
Podemos concluir que hay infinidad de motivos por los cuales es importante prevenir el inicio y el mantenimiento del consumo de drogas, ya que el consumo en la población mundial es elevado, los afectados por el consumo en la adultez, suelen iniciar el consumo en la adolescencia y la etapa de madurez. Por otra parte, la oferta y la demanda de drogas es impresionante y crece en cifras alarmantes, el consumo de sustancias psicoactivas refleja claras y negativas consecuencias en las personas a diferentes niveles, según la edad de inicio, el tipo de organismo y la sustancia consumida.
Por lo tanto, se ve afectada la salud física, mental, se generan conflictos familiares y fracasos académicos entre otros. Actualmente los programas preventivos, centran su aplicación en niños y adolescentes o aquellas personas que ya hayan comenzado a consumir, esto con el fin de fortalecer los factores de protección y disminuir los factores de riesgo en el consumo, ya que hay evidencia de programas que logran ser efectivos en la reducción del inicio del consumo y en su mantenimiento y la población joven es la más vulnerable.