Portada » Tradiciones Curiosas de Fin de Año

Tradiciones Curiosas de Fin de Año

Comparte en tus redes

5
(2)

Despedir un tiempo que dice adiós, y bendecir un nuevo tiempo que nos vendrá arriba, es una de esas costumbres que sólo suceden en nuestras vidas en una sola oportunidad por trescientos sesenta y cinco días. 

Cada persona tiene una manera particular de celebrar la llamada noche vieja. E incluso dependiendo de la región planetaria dónde nos encontremos, realizamos acciones “curiosas” que nos sirven para decirle adiós a un año viejo que se va. Tradiciones curiosas de fin de año.

Noche Vieja

El último día del año representado numéricamente con el treinta y uno constituye más que un goce para el espíritu. Se nos va un tiempo que tal vez, no fue el mejor. Pero se nos vislumbra un tiempo nuevo de vida que merece ser planificado y bienvenido con toda la motivación y satisfacción personal. 

La noche vieja, cómo también se le conoce, es un momento de jolgorio popular, de resúmenes, emociones compartidas, deseos de unión y mil propósitos a cumplir en el próximo periodo que nos tocará vivir.

Tradiciones Curiosas 

En varios lugares del mundo celebran de manera particular la noche vieja. Darle la bienvenida al nuevo año es voluntad y deseo de todos. No sólo se engalanan las viviendas y las comarcas, sino que también se limpian hasta el mínimo detalle en nuestros aposentos. 

Sin embargo existen tradiciones muy curiosas que rompen con las costumbres y los asombroso de muchos. 

DINAMARCA

Está nación europea no rompe con lo tradicional. Si no que ha mantenido por muchos años la costumbre de cuando se acerca las doce de las noche, las personas suelen romper platos, vajillas en las puertas de los seres queridos. 

Esta emocionante acción denota que según se rompen las vajillas, se están rompiendo las vibras energías.

ESPAÑA

Otra de las tradiciones en noche vieja es colocar doce uvas de la familia Moscatel dentro de una copa fina con vino blanco. Las mismas serán degustadas a la par de las doce campanadas que por costumbre mantiene España desde hace décadas atrás. 

Cada uva encierra en si un deseo personal del sujeto que acomete la divina acción.

Corea

En la ciudad asiática de Corea está completamente prohibido dormir. Cada familia adopta la idea de encender todas las habitaciones en la noche vieja para que así, nadie quedé dormido y esperar juntos el nuevo amanecer del primer día del año nuevo.

Colombia

La tierra del vallenato ha sido representada a nivel mundial por su traducción de noche vieja. Acá muchas personas han mantenido como costumbre vestir una prenda de color amarillo para despedir la última noche del año.

El amarillo es considerado un color de mucha energía, pasión y transparencia. Es por eso, que es elegido para engalanar con sus misterios, la vestimenta de colombianos y colombianas, que pretenden limpiarse de las malas vibras.

Tradiciones de noche vieja en Cuba

Cuba, país caribeño por excelencia, ha sabido mantener las costumbres y tradiciones en la noche más linda del año. 

Desde el puerco asado, el arroz congrí, los tostones de plátano burro hasta la fría cerveza, invitan a cualquier nacional o foráneo a bailar en casa del trompo.

Pero existen tradiciones de índole esotéricas para alejar lo malo, y entrar al año nuevo con las mejores vibras, que darán desde muchos años y aún perduran.

El jarro de agua para afuera

Cuando los relojes marquen las doce de la noche, cada cubano creyente agarra un jarro de agua fría y lo expande hacia el horizonte con la mayor fuerza posible. Este acto da la nota de que lanzamos para afuera lo malo. Y de esta forma entramos al nuevo año con toda la energía positiva.

Rodar el Coco

Está traducción data de muchísimos años. Cuando mi bisabuela Rufina, compraba un coco, lo bendecía con agua bendita, humo de tabaco y le soplaba cascarilla y pólvora. Al llegar la media noche, lo rodaba lentamente por toda la casa y cuando llegaba el inocente fruto a la puerta principal. Era lanzado como bomba pura al aire. Cuando su explosión tocaba el piso, se veía la posición de los restos del coco y se conocía o no si “lo malo se había ido para afuera”.

Caminar con las Maletas

Muy chistoso es ver en horario cercano a la medianoche cuando varias personas que tal vez este año no se le pudo materializar un viaje o tiene previsto hacerlo, suelen salir con maletas a dar una vuelta a la manzana.

Pero está vueltecita tiene sus especificidades. Las maletas deben contener el vestuario y ropas limpias, piedras de mar, una botella de agua bendita y muchos perfumes y esencias mágicas. De esta forma, estarán cumplimentando la razón de que el próximo a laño el “viajecito” llegue sin contratiempos.

A pocas horas de cerrar un ciclo anual de existencia, recordamos esas tradiciones y costumbres que nos ayudan a perpetuar la noche vieja y el nuevo año como dos acontecimientos únicos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

  • Ali Lardoeyt Bandera

    - Locutor de Radio Estación FM. - Especialista en propaganda y publicidad en radio y televisión. - Licenciado en Psicología General. - Editor y redactor de cuñas promocionales. - Realice estudios universitarios en Historia del Arte.

Resumen
Tradiciones Curiosas de Fin de Año
Nombre del artículo
Tradiciones Curiosas de Fin de Año
Descripción
Tradiciones Curiosas de Fin de Año. Despedir un tiempo que dice adiós, y bendecir un nuevo tiempo que nos vendrá arriba
Autor
Publisher Name
UCDD

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Svetoslav Tihomirov Kostov solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo.  Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los Derechos ARCO-POL, entre otros.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
Ir al contenido