Despedir un tiempo que dice adiós, y bendecir un nuevo tiempo que nos vendrá arriba, es una de esas costumbres que sólo suceden en nuestras vidas en una sola oportunidad por trescientos sesenta y cinco días.
Cada persona tiene una manera particular de celebrar la llamada noche vieja. E incluso dependiendo de la región planetaria dónde nos encontremos, realizamos acciones «curiosas» que nos sirven para decirle adiós a un año viejo que se va. Tradiciones curiosas de fin de año.
Noche Vieja
El último día del año representado numéricamente con el treinta y uno constituye más que un goce para el espíritu. Se nos va un tiempo que tal vez, no fue el mejor. Pero se nos vislumbra un tiempo nuevo de vida que merece ser planificado y bienvenido con toda la motivación y satisfacción personal.
La noche vieja, cómo también se le conoce, es un momento de jolgorio popular, de resúmenes, emociones compartidas, deseos de unión y mil propósitos a cumplir en el próximo periodo que nos tocará vivir.
Tradiciones Curiosas
En varios lugares del mundo celebran de manera particular la noche vieja. Darle la bienvenida al nuevo año es voluntad y deseo de todos. No sólo se engalanan las viviendas y las comarcas, sino que también se limpian hasta el mínimo detalle en nuestros aposentos.
Sin embargo existen tradiciones muy curiosas que rompen con las costumbres y los asombroso de muchos.
DINAMARCA
Está nación europea no rompe con lo tradicional. Si no que ha mantenido por muchos años la costumbre de cuando se acerca las doce de las noche, las personas suelen romper platos, vajillas en las puertas de los seres queridos.
Esta emocionante acción denota que según se rompen las vajillas, se están rompiendo las vibras energías.
ESPAÑA
Otra de las tradiciones en noche vieja es colocar doce uvas de la familia Moscatel dentro de una copa fina con vino blanco. Las mismas serán degustadas a la par de las doce campanadas que por costumbre mantiene España desde hace décadas atrás.
Cada uva encierra en si un deseo personal del sujeto que acomete la divina acción.
Corea
En la ciudad asiática de Corea está completamente prohibido dormir. Cada familia adopta la idea de encender todas las habitaciones en la noche vieja para que así, nadie quedé dormido y esperar juntos el nuevo amanecer del primer día del año nuevo.
Colombia
La tierra del vallenato ha sido representada a nivel mundial por su traducción de noche vieja. Acá muchas personas han mantenido como costumbre vestir una prenda de color amarillo para despedir la última noche del año.
El amarillo es considerado un color de mucha energía, pasión y transparencia. Es por eso, que es elegido para engalanar con sus misterios, la vestimenta de colombianos y colombianas, que pretenden limpiarse de las malas vibras.
Tradiciones de noche vieja en Cuba
Cuba, país caribeño por excelencia, ha sabido mantener las costumbres y tradiciones en la noche más linda del año.
Desde el puerco asado, el arroz congrí, los tostones de plátano burro hasta la fría cerveza, invitan a cualquier nacional o foráneo a bailar en casa del trompo.
Pero existen tradiciones de índole esotéricas para alejar lo malo, y entrar al año nuevo con las mejores vibras, que darán desde muchos años y aún perduran.
El jarro de agua para afuera
Cuando los relojes marquen las doce de la noche, cada cubano creyente agarra un jarro de agua fría y lo expande hacia el horizonte con la mayor fuerza posible. Este acto da la nota de que lanzamos para afuera lo malo. Y de esta forma entramos al nuevo año con toda la energía positiva.
Rodar el Coco
Está traducción data de muchísimos años. Cuando mi bisabuela Rufina, compraba un coco, lo bendecía con agua bendita, humo de tabaco y le soplaba cascarilla y pólvora. Al llegar la media noche, lo rodaba lentamente por toda la casa y cuando llegaba el inocente fruto a la puerta principal. Era lanzado como bomba pura al aire. Cuando su explosión tocaba el piso, se veía la posición de los restos del coco y se conocía o no si «lo malo se había ido para afuera».
Caminar con las Maletas
Muy chistoso es ver en horario cercano a la medianoche cuando varias personas que tal vez este año no se le pudo materializar un viaje o tiene previsto hacerlo, suelen salir con maletas a dar una vuelta a la manzana.
Pero está vueltecita tiene sus especificidades. Las maletas deben contener el vestuario y ropas limpias, piedras de mar, una botella de agua bendita y muchos perfumes y esencias mágicas. De esta forma, estarán cumplimentando la razón de que el próximo a laño el «viajecito» llegue sin contratiempos.
A pocas horas de cerrar un ciclo anual de existencia, recordamos esas tradiciones y costumbres que nos ayudan a perpetuar la noche vieja y el nuevo año como dos acontecimientos únicos.