La borraja crea confusión, tal vez por su aspecto de planta silvestre, tal vez porque así como alimenta también puede ser tóxica, tal vez por su áspero, pero atractivo sabor.
Cocinar un plato con ellas no va a quedar precisamente en “agua de borrajas”. Bueno, literalmente sí. La borraja ocupa un lugar muy especial en la gastronomía de Aragón y de otros territorios a orillas del Ebro, pero sigue siendo una gran desconocida en otros puntos de España. Sin embargo, todo el mundo debería darle una oportunidad a esta planta de sabor delicado y múltiples aplicaciones culinarias: simplemente hervidas con patatas son sanísimas; convertidas en dulce son un bocado exquisito.
Características
La borraja es híspida, está cubierta por una especie de pelillos, por lo que la parte más importante de la preparación es limpiarla. Es parte importante de la limpieza ponerse guantes, ya que los pelillos pueden resultar urticantes. Luego, con un cepillo común, de los que se usan para tallar la ropa, se cortan los tallos concienzudamente hasta dejarlos sin pelillos visibles, el procedimiento se repite con las hojas.
La borraja fresca puede consumirse tanto cruda como cocida. Cruda es ideal para ensaladas, para eso se usan las hojas más tiernas y las flores, que le brindarán un delicado aroma. Cuando se comen cocidas, se colocan en una olla con agua caliente, se les añade sal, un chorrito de aceite de oliva y otro de vinagre, eso les da un sabor especial. Los tallos se pueden comer solo pasados por un sartén caliente con un chorrito de aceite de oliva, ajo y sal. También pueden cocinarse en guisos, fritas y hasta en dulces.
El aceite de borraja es la forma más popular de consumir la hierba, es dorado con agradable olor, elaborado de la flor. Los beneficios del uso del aceite se conocen desde el siglo 14 cuando llegó a la península proveniente de Siria. Se recomienda para aliviar el dolor, hidrata la piel, alivia los calambres menstruales, ayuda con los problemas respiratorios. Además es antihipertensivo y es desestresante.
Beneficios de la borraja para la salud
La borraja es una pequeña planta que puede utilizarse para una gran variedad de cosas. Se utiliza sobre todo para tratar afecciones respiratorias, pero también puede ayudar a la digestión y a la salud de la piel.
La borraja es un diurético, lo que significa que ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de agua y sal de los riñones. Esto es especialmente beneficioso para las personas que tienen la presión arterial alta o afecciones cardíacas.
También es una forma estupenda de calmar la piel irritada y favorecer la cicatrización, así que si has tenido una reacción a una picadura de insecto o una quemadura de sol, la borraja puede ayudar a calmar tu piel.
¿Cómo cultivar la borraja en casa?
Si buscas una planta fácil de cultivar y que quede bien en tu casa, considera añadir la borraja a tu colección. La borraja es una planta resistente que produce hermosas flores azules, y además es comestible. Puedes utilizar las hojas, los tallos y las flores como guarnición en ensaladas u otros platos.
La borraja crece mejor a pleno sol o en sombra parcial, y necesita un suelo bien drenado. Puedes empezar a cultivar la borraja a partir de semillas en el interior o en el exterior una vez que las temperaturas hayan alcanzado al menos 50 grados Fahrenheit. Lo mejor es plantar las semillas directamente en el suelo, pero si empiezas a cultivarlas en el interior, siémbralas a un centímetro de profundidad en macetas llenas de tierra para macetas. Una vez que hayan germinado (al cabo de unos 10 días), trasplántalas a macetas más grandes para que tengan mucho espacio para crecer.
Asegúrate de mantener las plantas bien regadas hasta que se hayan establecido, ¡no dejes que se sequen! Una vez establecidas, las borrajas sólo necesitarán un poco de agua cada pocos días durante los calurosos meses de verano, cuando están creciendo activamente; en otras épocas del año puedes regarlas cada 3-4 semanas.
Países productores
A causa de la probable toxicidad de la borraja, es un hierba que no cuenta con los permisos para ser consumida en países tales como Estados Unidos o Alemania. Así que, prácticamente, se consume sólo en España, más específicamente en la zona conocida como el Valle del Ebro. Sin embargo, su aceite es producido con éxito en países tales como España, Bélgica, Francia, México y Brasil.