Las habas pertenecen a la familia de las leguminosas, son muy peculiares puesto que se pueden consumir cuando están verdes, crudas y cocinadas. Son cultivadas alrededor del mundo y forman parte de la gastronomía por su variedad, existen seis tipos de habas aproximadamente. Y se le dice la legumbre a los deportistas debido a su alto contenido nutricional.
Características de las habas
No obstante esta legumbre posee un tallo erguido y recto en forma de vaina y de color verde cuando no están maduras, su longitud a comparación con las demás especies no varia mucho oscila entre los 10 y 30 cm y de ancho entre 2 a 3 cm. Las flores crecen de manera agrupada 5 o 8 al extremo de la espiga y las semillas se ubican en su interior pueden ser 5 o 9 dependiendo del tamaño de la haba. Los tipos de habas son: haba de aguadulce, granadina, mahón, muchamiel, reina blanca y reina mora.
En la gastronomía se emplean de formas distintas, ensaladas , con arroz , fritas , en caldos, salteadas y hasta en puré . Al mismo tiempo nutricionalmente son excelentes para el buen funcionamiento del organismo humano por su alto contenido en Vitaminas A , B1 , B2 ,C y E , tiene minerales super importantes como potasio , fósforo , sodio y calcio .
Es un extraordinario antioxidante , posee betacaroteno , fibra , proteínas e hidratos de carbono . Ayuda a reducir el colesterol porque absorbe la grasa que se deposita en las arterias y venas ,es diurético y depurativo , ayuda el tránsito intestinal y se le considera en algunos países como afrodisíaca. En cuanto a las desventajas ocasionadas por las habas, produce gases por sus propiedades flatulentas y en algunos casos favismo que es una enfermedad por intolerancia a las habas que perturba neurológicamente, causando vértigo, dolor de cabeza, mareos, dolor abdominal, fiebre y también el agrandado del bazo e hígado sino se controla a tiempo puede ser perjudicial.
¿Las habas mejoran la memoria?
Las habas son una gran fuente de colina. La colina es un nutriente esencial que ayuda a mantener el cerebro sano y a prevenir trastornos mentales como la enfermedad de Alzheimer. También es un neurotransmisor, una sustancia química que transmite información entre las neuronas o células nerviosas del cerebro.
Un estudio publicado en el Journal of Nutrition descubrió que las personas que comían aproximadamente 2 tazas de habas cocidas a la semana tenían un menor riesgo de desarrollar un deterioro cognitivo leve (DCL), que suele desembocar en la enfermedad de Alzheimer.
Uso en regímenes dietéticos
Las habas son el alimento perfecto para la dieta. Llenan, contienen proteínas para mantenerte saciado y están repletas de aminoácidos de alta calidad que ayudan a tu cuerpo a utilizar la grasa como combustible.
Sin duda, las habas son una de las mejores fuentes de fibra dietética. Eso es una gran noticia para cualquiera que esté intentando perder peso. La fibra puede ayudar a ralentizar la digestión, lo que significa que se sentirá lleno durante más tiempo. Y como las judías están cargadas de proteínas y carbohidratos complejos, te ayudarán a sentirte satisfecho durante horas. Además, son bajas en calorías y no contienen prácticamente nada de grasa. Esto las convierte en una excelente opción para quienes buscan adelgazar sin sacrificar lo delicioso.
Países que la producen
Estas legumbres fueron muy populares en España en los años 1891 por su alta producción, es una legumbre muy antigua y fácil de cultivar. España, Granada y Córdoba son las provincias con mayor producción y en menores cantidades como Cataluña, Alicante, Valencia, Badajoz, y Navarra. Para el año 2000 la cosecha de haba fresca alcanzó las 883.376 toneladas y el continente asiático tuvo mayor producción con un aproximado de 300.379.