Portada » Espárragos – Beneficios para la salud

Espárragos – Beneficios para la salud

Comparte en tus redes

0
(0)

Los espárragos son vegetales, derivados de la, vulgarmente llamada “esparraguera”. Es un cultivo típico de la primavera. Este vegetal nativo del mediterráneo tiene diversas propiedades vitamínicas y diuréticas. 

Se puede consumir de acuerdo al gusto de cada quien. Generalmente, es usado a la hora de un desayuno sano pero igual es muy buen acompañante del almuerzo 

La manera más común de consumirlo es con vegetales salteados y ajo, o de compañía para carnes o pescado. A los pacientes diabéticos se les recomienda generalmente el consumo de espárragos, acompañado de huevos, ya que les aporta ciertas propiedades y valores nutricionales que les ayuda con la enfermedad.

Durante el embarazo, es recomendable su consumo ya que este tiene un fuerte contenido de ácido fólico que ayuda a prevenir enfermedades u algún otro defecto en el feto o complicaciones a la hora de nacer. También tiene propiedades que ayudan a evitar la formación de cáncer en diversas partes del cuerpo humano.

Características 

Pueden alcanzar hasta metro y medio de altura. Su forma es alargada, con pequeñas hojas en la punta en forma de escamas y su color varía dependiendo de su tipo, pueden ser blancos o verdes, aunque en algunos casos tienden a presentar tonalidades rosa o violeta. Tiene un sabor bastante ligero con un toque amargo a veces imperceptible.  

Los espárragos son bastante curiosos debido a su forma, que aparenta ser una flecha. De acuerdo a descripciones antiguas de este, se dice que se empezó a cultivar en Egipto hace mucho más de 2000 años.

Beneficios de comer espárragos 

Los espárragos son un superalimento. Están repletos de nutrientes que promueven la salud y el bienestar, pero también tiene algunos efectos sorprendentes en tu cuerpo, especialmente en las mujeres embarazadas.

Así es como los espárragos pueden beneficiarte:

  • Prevención del cáncer: Los espárragos contienen ácido fólico y betacaroteno, dos compuestos naturales que ayudan a prevenir el cáncer al promover el crecimiento celular. También es un antioxidante, que ayuda a combatir los radicales libres que causan enfermedades en el cuerpo.
  • Refuerzo del cerebro: El ácido fólico ayuda a mejorar la función cerebral y la cognición al favorecer el crecimiento celular. El betacaroteno también favorece las funciones cognitivas al potenciar la memoria y la capacidad de concentración.
  • Diurético: Los espárragos contienen potasio, que estimula la micción y ayuda a eliminar las toxinas del organismo. Esto ayuda a mantener los riñones sanos, para que puedan seguir filtrando los productos de desecho del torrente sanguíneo durante todo el embarazo. También puede ayudar a reducir la presión arterial durante el embarazo.
  • Laxante: Los espárragos contienen fibra (tanto soluble como insoluble), lo que los convierte en una gran opción para quienes sufren de estreñimiento u otros problemas digestivos como el síndrome del intestino irritable (SII).

Los espárragos son también una gran fuente de vitaminas A y C, esenciales para la salud de la piel y el cabello. Y no olvides que los espárragos son una excelente fuente de manganeso, un mineral que ayuda a reforzar el sistema inmunitario y a combatir los radicales libres.

Principales países dónde se produce.

Su proceso de desarrollo inicial dura aproximadamente 3 años. Esto hace que se realicen diversos planes de cultivo para obtener el vegetal durante todo el año. No es difícil de cultivar, solo se debe tener en cuenta que variedad de este se desea obtener.

El país líder en su producción es China con 3.407.901 toneladas anuales de este vegetal llevándolos a la cabeza del ranking. Le sigue Perú con 168.356 toneladas al año haciéndolo el segundo país mega productor de espárragos a nivel mundial, también se pueden mencionar otros países de relevancia como Estados Unidos con 103.063 toneladas, Alemania con 50.794 toneladas, México con 50.425 toneladas y España con 60.600 toneladas. 

China solo se encarga de cosechar espárragos blancos y no entran en el mercado comercial. La producción de este país solo es comercializada para consumo interno. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

  • José Alejandro Malavé

    Soy cursante de Ingeniería en Telecomunicaciones. Tengo una gran experiencia realizando contenidos de diferentes temáticas para una larga lista de sitios web. Soy aficionado al fútbol y los videojuegos. Siempre estoy dispuesto a emprender nuevas aventuras.


Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Svetoslav Tihomirov Kostov solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo.  Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los Derechos ARCO-POL, entre otros.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
Ir al contenido