- Ovidio ‘Ratón’ Gúzman ya está preso y Biden aterrizó anoche en el AIFA ¿Amor con amor se paga?
México.- Aunque al cierre de esta entrega el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Joseph Biden, ya se encontraba en la frontera con nuestro país, rumbo al centro de la República mexicana a donde llegó alrededor de las ocho de la noche del domingo, luego de casi una hora de viaje desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) junto con el anfitrión Andrés Manuel López Obrador, este lunes 9 inicia formalmente la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).
La llegada del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, está prevista para este mismo lunes, a las 14:40 horas, en el AIFA donde, al igual que a Biden, lo recibirá el presidente de México.
Para ser, hay que parecer y Amlo, el presidente anfitrión, no podía llegar a esta importante cita con sus homólogos Biden, de Estados Unidos y Trudeau, de Canadá, con el capo Ovidio Guzmán López, requerido por la justicia estadounidense, suelto en las calles como si nada hubiera ocurrido aquel aciago 17 de octubre del 2019.
Tras el operativo de captura fallido mundialmente conocido como el “Jueves negro” o “Culiacanazo” que hizo ver mal al Estado mexicano y catapultar la fama de “El Ratón”, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y éstas mismas necesitaban recuperar el liderazgo, el principio de autoridad, en entredicho desde que el heredero del tristemente célebre Joaquín Archivaldo, alias “El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en una cárcel de Estados Unidos, recuperara las calles a sangre y fuego.
Según lo ha venido expresando el propio presidente López Obrador, él mismo dio la órden de abortar la misión liberando al líder de ‘Los Chapitos”, pues durante la también conocida “Batalla de Culiacán” los sicarios habrían amenazado con asesinar a las familias de los militares, incluyendo mujeres y niños, focalizados en un conjunto habitacional de la capital sinaloense.
Con tal decisión la oposición política, de la mano con los poderes fácticos del país, se le fueron a Amlo a la yugular, pero un importante sector de la población no sólo aceptó sino que aplaudió la medida con la que se pudo evitar una masacre, la pérdida de vidas inocentes.
Sin embargo, el reciente Culiacanazo 2.0 para recapturar a Gúzman López en el violento despertar del 2023 no fue terso, 29 personas fallecieron en la refriega entre sicarios y las Fuerzas Armadas, 10 de los muertos eran militares que perdieron la vida en el cumplimiento del honor y del deber.
En cuanto a pérdidas económicas el comercio organizado de Culiacán estima una cantidad superior a los 900 millones de pesos ya que hubo rapiña en establecimientos y destrozos en locales; mientras que, en lo material, ciudadanos sufrieron el despojo de sus vehículos, 250 entre trailers, camiones y autos, con pérdidas totales al ser incendiados y utilizados en los narcobloqueos por toda la ciudad.
Y es que, como en política -así como no hay plazo que no se llegue ni fecha que no se cumpla- nada es casualidad, en diciembre, cuando ya se veía en el horizonte azteca la décima Cumbre de Líderes de América del Norte, López Obrador hacia reiterados llamados para que sus homólogos de EU y Canadá contemplaran el aeropuerto General Felipe Ángeles, obra de ingeniería militar construída durante la administración actual y duramente criticada por la oposición, como ruta de llegada a la Ciudad de México.
¿Amor con amor se paga?…quid pro quo
Sí a Amlo le preocupaban mucho las críticas, los ataques de la oposición al aeropuerto General Felipe Ángeles, en caso de que los aviones de sus homólogos Biden, de EU y Trodeau, de Canadá, no llegaran a aterrizar en el AIFA, el interés del mandatario norteamericano va mucho más allá porque si bien las preocupaciones de sus gobernados es un asunto de justicia, lo es más de salud pública.
La detención, enjuiciamiento y proceso de extradición de Ovidio Gúzman López, alias “El Ratón”, es para los estadounidenses de capital importancia cuando están registrando una gran escalada de fallecimientos a causa del consumo excesivo de drogas.
Tan sólo el año pasado murieron en los Estados Unidos de Norteamérica más de 110 mil personas, de los cuales más de la mitad fallecieron por consumir fentanilo que según informes de la Administración de Control de Drogas (DEA) la mayor cantidad de ese tipo de droga entra a EU por el trasiego a cargo del Cártel de Sinaloa.
Con ese telón de fondo, Culiacanazo 2.0, Ovidio ‘Ratón’ Gúzman ya está preso y Joe Biden aterrizó anoche en el AIFA ¿Amor con amor se paga?
Este lunes arranca la X Cumbre de Líderes de América del Norte. Alrededor de las 14:40 Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, llegará al mismo aeropuerto insignia del gobierno de Amlo, donde éste acudirá a su encuentro.
De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, seis son los temas centrales de esta cumbre que comprende dos rondas bilaterales (México -Estados Unidos; México – Canadá) y una trilateral (México – Estados Unidos – Canadá): diversidad; equidad e inclusión; medio ambiente; competitividad con el resto del mundo; migración y desarrollo; salud; y justamente seguridad común.