El ajo, una planta perteneciente a la misma familia de las cebollas y el puerro, es cultivado desde hace más de 7.000 años. Se presume que su origen proviene de Asia oriental y que posteriormente fue cultivada en las zonas mediterráneas. Esto impulsó su cultivo y gran comercialización a nivel mundial. Es una planta que puede crecer hasta los 30 centímetros aproximadamente. Su bulbo, de piel blanca, forma una cabeza que puede ser dividida en lo que llamamos dientes. Cada cabeza de diversa forma y tamaño puede traer dentro de sí entre 6 y 12 dientes. Cada uno de estos puede dar origen a una nueva planta de ajo.
Características
El uso culinario esta especia es principalmente como saborizante natural, ya que posee un aroma y sabor característico que puede acompañar a una gran multitud de recetas. No obstante, destaca su presencia en aquellas de origen mediterráneo. En España, es muy famoso, tanto que existe una feria que se celebra cada año en la ciudad de Zamora y su vecina, Toro, llamada: “Feria de San Pedro”. Allí, el ajo se comercializa de manera exclusiva. Aunque también existen muchos platillos provenientes de este país donde el ajo es el exclusivo protagonista. Si no, al menos un importante personaje, como es el caso de: Ajoblanco, Ajo cabañil, Ajo caliente, Ajoarriero y muchos otros más.
El ajo es usado desde hace milenios por muchísimas culturas como medicina natural. Lo mejor de esto es que todas las propiedades que se le atribuían se han confirmado científicamente en la actualidad. Tiene un alto contenido en vitaminas del complejo B, vitamina C, calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc y sodio. Además, una gran cantidad de aminoácidos y antioxidante.
También posee propiedades anti trombóticas, es decir, previenen la formación de coágulos sanguíneos que puedan provocar aterosclerosis, infarto cardiaco, entre otras. Pero, su principal uso es como antibiótico o bactericida naturista, antimicótico e incluso antiviral. Sin embargo, hay que especificar que el ajo es útil para prevenir la infección cuando aún no se ha establecido, no para tratarla. Existe un sinfín de beneficios que el ajo puede traer al consumirlo. Además, gracias su gran aroma y sabor hacen que esta sea un principal partícipe en muchísimas variedades culinarias alrededor del mundo.
Beneficios del ajo para la salud
El ajo es una planta muy versátil y tiene muchos beneficios para la salud. Algunos de los beneficios más importantes incluyen:
- Mejora la salud cardiovascular: El ajo contiene un compuesto llamado alicina, que puede ayudar a reducir la presión arterial y disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Potencia el sistema inmunológico: El ajo es rico en antioxidantes y puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, lo que puede ayudar a prevenir resfriados y otras infecciones.
- Ayuda a controlar el colesterol: Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre y aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL).
- Puede ayudar a prevenir el cáncer: Algunos estudios sugieren que podría tener propiedades anticancerígenas y puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer, como el cáncer de estómago y el cáncer de colon.
- Puede mejorar la digestión: El ajo puede ayudar a mejorar la digestión y a prevenir la indigestión y el estreñimiento.
- Puede mejorar la salud de la piel: El ajo es rico en antioxidantes y vitamina C, lo que lo convierte en un excelente remedio natural para mejorar la salud de la piel.
Países que lo producen
La producción mundial de ajo, está rondando actualmente los 25 millones de toneladas, de los cuales un aproximado del 70% es capitalizado por el gran gigante asiático, China. Seguido de India y Corea del Sur con un 4% y 1,5% respectivamente, números insignificantes comparado con los números de China. España es el onceavo país de la lista de países productores de ajo con un 1% de la Producción.