A los brotes de soja en Corea se le conoce como kongnamul, en China se llama Nam giao, en Japón se le denomina moyashi. En el resto del mundo se le conoce como brote de soja, o brote de soja verde, así como también sencillamente como germinados.
El brote de soja se puede conseguir en spring rolls, en rollitos vietnamitas, disfrutarlos en salteados con pollo, paladearlo en un plato con cerdo o en una ensalada, así como alguna sopa vietnamita. También se puede conseguir como topping de diversos platos. Lo mejor del brote de soja es que es fresco y adopta el sabor del alimento que acompaña.
El brote de soja se ha apropiado del gusto occidental, donde se emplea en sándwiches o arroces, en ensaladas y sopas, con pescados, mariscos, carnes y aves, puede ser consumido indistintamente por niños y adultos, en cualquier parte del mundo.
Características
El brote de soja es el resultado de la germinación de los granos secos de la soja, cuando esto sucede se producen brotes alargados. Miden aproximadamente 3 o 6 centímetros, tienen un color blanquecino. El brote de soja alcanza propiedades nutricionales más parecidas a hortalizas y verduras que a las legumbres, donde pertenece. Esto se debe a que el 94% de su peso es agua.
Nació en el lejano Oriente, donde es de gran popularidad y alimento obligado, ya que en el brote de soja hay nutrientes, tales como vitaminas, minerales, fibra y enzimas. El germinado tiene pocas calorías, pero grandes cantidades de vitamina A, C y K. La soja, y por lo tanto los germinados o brotes, es la legumbre más completa a nivel nutricional.
El brote de soja, es rico en proteínas, distintos minerales esenciales, además aminoácidos, grasas tales como Omega 3 y 6, tiene un gran porcentaje de lecitina, esa combinación la convierte en un super alimento, indicado para mantener y mejorar la salud en muchos aspectos, son un elemento importante para evitar la anemia, mejoran los síntomas de la menopausia, equilibran el tránsito intestinal, y son beneficiosos para la salud cardiovascular.
Brotes de Soja para contrarrestar los síntomas de la menopausia
La menopausia es un proceso natural por el que pasan la mayoría de las mujeres, pero puede ser incómodo. Los germinados de soja son una forma estupenda de ayudarte a superar la menopausia y asegurarte de que recibes todos los nutrientes que necesitas.
Los germinados de soja tienen un alto contenido en proteínas vegetales y fibra, lo que puede ayudar a reducir la inflamación y promover una digestión saludable. Como los brotes de soja ayudan a equilibrar las hormonas, también pueden ayudar a reducir los sofocos y otros síntomas asociados a la menopausia.
La soja es un alimento fantástico para consumir en los años de la menopausia. Es una excelente fuente de isoflavonas, que ayudan a reducir los síntomas de la menopausia.
Las isoflavonas son sustancias de origen vegetal que imitan al estrógeno, pero con un efecto más débil. Ayudan a proteger contra la osteoporosis, frenando la pérdida de masa ósea y reduciendo el riesgo de fracturas. También se ha demostrado que reducen los sofocos, los sudores nocturnos y la sequedad vaginal.
También se ha demostrado que los brotes soja tienen efectos positivos sobre el corazón. Comer soja puede reducir la presión arterial y mejorar los niveles de colesterol. La soja contiene fitoestrógenos que tienen un efecto protector sobre el corazón al ayudar a prevenir los coágulos sanguíneos que pueden provocar accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos.
Países Productores
La soja se cultiva en muchas regiones geográficas, lo que facilita su cultivo en muchos países del mundo. Los principales productores de soja son: Estados Unidos, Brasil, Argentina, China, India, Paraguay, Canadá, Ucrania, Bolivia y Uruguay.