El coco es un fruto tropical que crece en los cocoteros, un tipo de palmera. Es muy versátil y se puede utilizar de muchas maneras diferentes. En adición, es una fuente importante de alimento y agua en muchos lugares del mundo.
Características del coco
Entre las características del coco se puede nombrar que su forma es redondeada y posee una capa externa que es fibrosa, una capa intermedia que contiene tres orificios en uno de los extremos, los cuales ceden a base de presión de manera que puede beberse el agua de coco sin necesidad de romper la cáscara. La pulpa del coco tiene agua en su interior, con una cantidad aproximada de 300 mililitros por cada coco.
El color de la cáscara externa es amarillento tirando a naranja, la pulpa comestible es blanca. Un coco puede llegar a pesar hasta 2.5 kilos y puede medir unos 25 centímetros. El sabor es intenso y el aroma es bastante tropical.
También se caracteriza por poseer nutrientes importantes. Es el fruto con mayor cantidad de calorías por su peso, esto se debe a que contiene ácidos grasos saturados, por esta razón se recomienda que el coco se consuma de forma moderada y ocasional. De esa manera se puede controlar el nivel de colesterol en la sangre. Las personas con sobrepeso o problemas de obesidad no deben consumir coco, puesto que tiene un gran valor energético. No aporta muchas proteínas ni hidratos de carbono.
Tiene un gran contenido de minerales tales como el fósforo, potasio y magnesio, e igualmente un alto valor en fibras, lo cual es ideal para evitar el estreñimiento. Es un fruto con buen contenido de antioxidante también, debido a la vitamina E que contiene y las vitaminas del complejo B.
Tipos de coco
Entre los tipos de coco destacan los gigantes, los cuales son utilizados en la producción de aceite, tiene un gran contenido de agua y el sabor no es tan dulce como otros tipos de coco. Los cocos gigantes tienen variaciones de las que destacan el coco gigante de Malasia, Gigante de Renell, de Tahití, Gigante del Oeste Africano, el coco gigante de Alto Jamaica, de Alto de Panamá, entre otros.
Otro tipo de coco es el enano. Estos tienen variaciones que destacan como el Coco Amarillo de Malasia, el verde de Brasil de Río Grande del Norte, el coco Naranja Enana de la India. Este tipo de coco tiene un mejor sabor en su agua y por su tamaño se usa muy frecuentemente para la producción de bebidas, pero la copra es de mala calidad.
Existen también los cocos híbridos, que se producen del cruce entre otras variedades. Pueden ser de tamaño grande o mediano, con un gran rendimiento de cobra y con un exquisito sabor. Entre los cocos híbridos destaca el MAPAN VIC 14, el cual es el resultado del cruce entre Enano de Malasia y Alto de Panamá.
Beneficios de comer coco
El coco es rico en nutrientes y tiene muchos beneficios para la salud. Por ejemplo:
- Es una buena fuente de fibra dietética, lo que puede ayudar a promover la digestión y a prevenir el estreñimiento.
- Contiene ácidos grasos de cadena media, que son grasas saludables que pueden mejorar el colesterol y ayudar a prevenir enfermedades cardíacas.
- Es una buena fuente de vitamina C, que es importante para el sistema inmunológico y la piel sana.
- Contiene hierro y calcio, que son importantes para la salud ósea y la producción de glóbulos rojos.
- Tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.
- Contiene ácido láurico, que es un tipo de ácido graso que puede tener efectos antivirales y antifúngicos.