Portada » Dátil – Fruto seco de muchos beneficios

Dátil – Fruto seco de muchos beneficios

Comparte en tus redes

0
(0)

El dátil se deriva de la palma datilera, conocida con su nombre científico como Phoenix dactylifera. Es un fruto que actúa también como edulcorante, ya que contiene un aproximado de 70% de azúcar. 

El dátil es considerado un fruto seco, estos maduran y se secan en la misma planta. También se suelen consumir los dátiles blandos y semi secos, propiedades que resaltan de acuerdo al período de maduración en el que se les recolecta. Mientras más blando es el dátil, más dulce puede ser, ya que los blandos y tiernos  contienen mayor cantidad de azúcares, lo que los convierte en una fruta calórica, aunque aun así es menos calórica que otras frutas secas.

Características del dátil

Entre sus características destacan las propiedades tanto nutritivas como medicinales. Con un alto contenido en carbohidratos, fósforo, potasio y hierro. También tiene vitaminas A, riboflavina, ácido ascórbico, niacina y triptófano.

A nivel de neuropatía su uso es ideal para combatir el asma, la tuberculosis, la tos, la bronquitis, las fiebres e incluso el cáncer. Suele aliviar también los dolores estomacales, los catarros, la fatiga en los ojos. Para suavizar y aliviar las vías respiratorias, el dátil bien maduro se puede hervir con leche. 

Es utilizado para elaborar productos como mermeladas, helados y pudines. Tiene un alto valor energético y afrodisíaco gracias a su contenido de azúcar. 

Tipos de dátil

Entre los tipos de dátil está la variedad de Deglet Noor, que es de los que más se comercializan en el mundo, la piel es lisa, con leves arrugas, su tono es claro casi translúcido, aunque es tierno su carne es más firme, no es tan dulce como otros tipos de dátil. El Deglet Noor es un dátil que se utiliza en la elaboración de platos salados y dulces, tienen un aroma de miel y nuez.

El Medjool es de los dátiles más dulces que hay, tiene mayor tamaño que otros y su sabor es muy dulce y húmedo, siendo tierno y jugoso. Cuando está completamente maduro, el dátil es de piel oscura y arrugada, siendo también blanda al tacto, y muy fácil de desprenderse su piel.  Se usan mayormente en la repostería y para elaborar distintos tipos de dulces. 

El dátil Khadrawi es mucho más pequeño, la carne es blanda y dulce, mientras más maduro el fruto más parecido su sabor a la miel. La piel del dátil Khadrawy es de tono oscuro, su textura es seca y quebradiza en su punto de maduración.

El dátil Ahlawy es pequeño, con la piel suave y delicada, su sabor es tan dulce como un caramelo de mantequilla. No es un tipo de dátil muy común, pero sí es uno de los más recomendados al natural debido a que su textura es mucho más ligera, su carne pastosa y cremosa.

También está el dátil Barhi, que también es difícil de encontrar en el mercado. Se debe consumir fresco, su recolección se lleva a cabo cuando tiene la piel firme y de color amarillo pálido.

Beneficios de comer dátil

Los dátiles son una fruta seca muy nutritiva y tienen muchos beneficios para la salud. Algunos de los beneficios de comer dátiles incluyen:

  1. Son altos en fibra: los dátiles contienen una gran cantidad de fibra, lo que puede ayudar a mejorar la digestión y a mantener niveles saludables de colesterol.
  2. Son ricos en nutrientes: los dátiles están llenos de nutrientes importantes, como potasio, calcio y hierro.
  3. Pueden ayudar a controlar el peso: los dátiles son bajos en calorías y ricos en fibra, lo que puede ayudar a sentirse satisfecho y a evitar comer en exceso.
  4. Pueden mejorar la salud del corazón: los dátiles contienen antioxidantes que pueden ayudar a proteger el corazón y a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
  5. Pueden mejorar la salud ósea: los dátiles contienen calcio y otros minerales importantes que pueden ayudar a fortalecer los huesos y a prevenir la pérdida ósea.

Es importante tener en cuenta que, como todas las frutas secas, los dátiles contienen una gran cantidad de azúcar natural y deben consumirse con moderación como parte de una dieta equilibrada.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

  • José Alejandro Malavé

    Soy cursante de Ingeniería en Telecomunicaciones. Tengo una gran experiencia realizando contenidos de diferentes temáticas para una larga lista de sitios web. Soy aficionado al fútbol y los videojuegos. Siempre estoy dispuesto a emprender nuevas aventuras.

    Ver todas las entradas

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Svetoslav Tihomirov Kostov solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo.  Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los Derechos ARCO-POL, entre otros.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
Ir al contenido