El canónigo es un vegetal que goza de popularidad en Europa y en ciertas zonas de Asia, pero que no se ha extendido a nivel mundial, tal vez porque su producción y consumo se centraliza en Europa, donde definitivamente es un vegetal preferido por los amantes de las ensaladas.
Su sabor es más suave y menos picante que el sabor de los berros, y su aroma recuerda a una nuez. El canónigo se consume principalmente en ensaladas, dentro de las cuales resaltan la ensalada de canónigos, naranja y pasas. Una ensalada que no se puede pasar por alto es la que combina canónigos con boniato. Una combinación excelente es canónigos con almendras, no puede quedar fuera de esta lista la ensalada de canónigos, tomate y requesón.
El sabor del canónigo es muy particular y acompañado de frutas como la granada y un vegetal tan definido como el berro, consigue un resultado único. Pero una ensalada inolvidable al paladar resulta cuando se unen las nueces, la manzana y el canónigo, realmente imperdible.
Características del canónigo
El canónigo es un brote tipo baby leaf (hoja bebé) y, aunque no crece mucho, tiene excelente sabor, textura y color. El canónigo necesita ciertas condiciones, suelo arenoso, algo de sombra en las zonas de cultivo pertenece a la familia de las valerianáceas y se les conoce de esa forma porque sólo la consumían los clérigos en cierta época.
Tarda en crecer todo un año, y alcanza un tamaño máximo de 40 centímetros, tiene pequeñas hojas redondeadas y cóncavas, de un verde brillante, sus hojas se van sumando hasta que se completa el ramo y llegan las florecitas blancas o azules. El canónigo es muy parecido al berro.
El canónigo tiene diferentes variedades, tales como Corazón lleno, verde de Louviers, Holland Glory, Verde de Cambrai, Redonda Hortelana, Verde de Estampes. Aunque hay diferentes tipos, se diferencian por solo dos características fundamentales: unos tienen las hojas más grandes y los otros tienen las hojas más compactadas.
El canónigo tiene varias propiedades nutricionales, en primer lugar tiene un alto contenido de nutrientes, se pueden conseguir vitaminas, carotenos, ácido fólico. Además de minerales. Gracias a sus componentes son digestivos, depurativos, mejoran la vista, es coadyuvante en el tratamiento de la anemia. Fortalece huesos, dientes y uñas, equilibra los nervios, es desestresante.
Beneficios del canónigo para la salud
Los canónigos son una gran fuente de vitaminas y minerales que fortalecen los huesos, como el calcio, el fósforo y el magnesio. También es una excelente fuente de antioxidantes como el betacaroteno, la vitamina C y la E. Esto significa que puede ayudar a combatir los radicales libres que dañan las células y los tejidos.
El canónigo también tiene un alto contenido en hierro, que ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos que transportan el oxígeno por todo el cuerpo. Si tienes anemia, los canónigos pueden ser lo que necesitas para que la sangre vuelva a fluir.
Los canónigos son un relajante natural. Puede ayudarle a relajarse después de un día ajetreado e incluso puede utilizarse para ayudar con el insomnio.
Los canónigos también tienen una función diurética, lo que significa que ayudan al cuerpo a deshacerse del agua que no se necesita. Esto es genial para las personas que están tratando de perder peso o asegurarse de que su dieta es equilibrada.
Se ha demostrado que los canónigos previenen la ceguera en algunas personas al mejorar el flujo sanguíneo a los ojos
Países productores
El canónigo se originó en Europa el cercano Oriente y el Cáucaso, pero actualmente solamente se consume en Europa. Se produce muy especialmente en Nantes, Francia. Los principales países produ