La cebolla es una hortaliza muy conocida no solo por su uso y alcance de cultivo, también por las múltiples propiedades que puede brindar. Se conoce científicamente como Allium cepa y presentan otras especies que le dan variabilidad en el tamaño, sabor y olor, aspectos que la hacen destacada e ideal en cualquier cocina del mundo por los distintos manejos que puede tener.
Características de la cebolla
Se destaca por presentar una estructura formada por una raíz, bulbo, tallo y flor, que van a variar dependiendo de la especie. Las variedades pueden otorgar distinciones entre los bulbos ― el único componente comestible ― y acarrear una gama de opciones en el mercado para elegir. Dichas particularidades representativas del bulbo cambian según algunos aspectos como la forma, que puede ser globosa, discoide, piriforme, deprimida o peonza. El tamaño que va de los 2 a los 12 centímetros; el peso que la acentúa como una de las hortalizas más pesadas al oscilar entre los 80 a los 150 gramos. El color que se matiza entre tonos blancos, amarillos y morados; finalmente el sabor, uno que se transfigura del picante al salado.
Además, algo distintivo de la cebolla es el valor nutricional que posee con un balance energético de 35 kcal/100 g, 90% de agua en su contenido global, 5,1% de carbohidratos y 1,4% de proteína, con una prácticamente nula aparición de grasas y una demarcada presencia de fibra. Por otra parte, posee minerales importantes como el potasio en una proporción considerable. Además, también posee magnesio, fósforo, hierro, calcio y dosis reducidas de zinc. Por otro lado, destacan las vitaminas C, B1, B3, B6, B9 y E, folatos, niacina, quercetina y otros elementos ricos en azufre. En consecuencia a los señalados nutrientes se generan beneficios para la salud como las acciones: bactericida, anti alérgica, anti anémica, diurética y digestiva.
Otro aspecto a resaltar son los métodos de cultivo y producción que se usan, de los que se pueden mencionar la siembra directa en la tierra de las semillas o bulbillos, la siembra por trasplante y siembra por bulbillos.
Beneficios de la cebolla para la salud
La cebolla es un diurético, lo que significa que ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de líquido. Esto puede ayudar a aliviar la hinchazón y el aumento de peso del agua.
Cuando se come una cebolla, ésta produce una sustancia química llamada disulfuro de alilo y propilo (APDS), que estimula el flujo sanguíneo hacia la piel y otros órganos. Esto ayuda a la circulación y puede reducir el dolor en las articulaciones y los músculos.
La cebolla también contiene flavonoides que actúan como antioxidantes, protegiendo al organismo de los radicales libres y ayudando a combatir las células cancerosas.
Principales zonas y países de producción
Según reportes de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en el año 2011 los países con más producción de cebollas secas, destacándose en millares, eran: China, India, Estados Unidos, Irán, Turquía, Rusia, Corea del Sur, Argentina, Japón, Brasil, México y España. En el caso de las cebollas frescas y las chalotas los países más productores son: China, Turquía, Argentina, Japón, México y España.