Unas de las plantas alimenticias más fascinantes son, sin dudas, las coles de bruselas. Éstas poseen varias propiedades que aportan diversos beneficios para la salud, pero también es útil para la elaboración de ensaladas o complementos de diversos platillos culinarios. Conoce más de cerca sobre esta importante hortaliza en nuestro post.
Características de las coles de bruselas
Las coles de Bruselas o también conocida por su denominación científica ¨Brassica oleracea var. gemmifera¨, son unas yemas procedentes de una planta hortaliza del grupo familiar de las crucíferas. Entre sus características más resaltantes en cuanto a su color es verde olivo, aunque puede presentar de diversos contrastes como morado, rojo o de un verde más nítido, de pequeño tamaño, su núcleo central es de color más claro, asimilando una tonalidad amarilla, con una textura crujiente y un sabor dulce que es característico de dicha planta sí está en buenas condiciones.
Entre sus propiedades nutritivas, están las siguientes: antioxidante, ya que reduce el estrés oxidativo. Contiene vitamina A o retinol útil para el fortalecimiento de la visión, y por lo tanto constituye un beta-caroteno, contiene una proporción considerable de vitamina C o ácido ascórbico, además de calcio, carbohidratos, potasio, magnesio, zinc, componentes folatos como hierro y ácido fólico que son fundamentales en la elaboración de glóbulos rojos y glóbulos blancos. Además, su composición mayoritaria es de agua, superando el 80 %.
El medio de producción de las coles de bruselas corresponde a un clima templado o fresco, terreno con un suelo ácido, compacto, que con dichas características son ricas en nutrientes para su fortalecimiento y crecimiento. Cabe destacar que se puede sembrar en cualquier huerto urbano, lo importante es contar con el espacio correcto y el número de macetas para su posterior desarrollo, es decir, mientras más espacio, mejor será el cultivo de las coles de Bruselas. Algunos recomiendan las siguientes medidas para el distanciamiento entre macetas de unos 70 máximo 100 cms y de planta a planta entre 40 a 65 cms.
Se estima que la primera cosecha, si son plantadas bajo las condiciones antes mencionadas, sea después de tres meses, como máximo.
Beneficios de comer coles de bruselas
Comer coles de Bruselas tiene una serie de beneficios, entre ellos
Antioxidantes
Hay dos tipos de antioxidantes en las coles de Bruselas: los flavonoides y los ácidos fenólicos. Estos antioxidantes ayudan a proteger contra el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes y la enfermedad de Alzheimer.
Vitamina C
La vitamina C es un nutriente importante para su sistema inmunológico y ayuda a promover la curación. Además de tener un alto contenido en vitamina C, las coles de Bruselas también contienen otros nutrientes que favorecen el sistema inmunitario, como el betacaroteno y el manganeso.
Fibra
La fibra es excelente para el sistema digestivo porque ayuda a eliminar las toxinas del colon y reduce los niveles de colesterol en el cuerpo, al ayudar a descomponer los alimentos grasos en partículas más pequeñas que pueden ser absorbidas más fácilmente por el cuerpo.
Potasio
Las coles de bruselas son ricas en este mineral. El potasio es un electrolito (un tipo de ion) que ayuda a regular la presión sanguínea. También controla el ritmo cardíaco, las contracciones musculares y el equilibrio de líquidos en las células de todo el cuerpo. Además, ayuda a mantener la salud de los huesos al mantener el calcio fuera de los tejidos blandos. De otro modo, causaría daños con el tiempo si se dejara de ingerir niveles adecuados sólo a través de la dieta.
Ácido fólico
El ácido fólico desempeña un papel importante en el desarrollo del cerebro durante los primeros años de la infancia hasta la edad adulta.
Principales zonas y países de producción de coles de bruselas
Aunque su origen es belga, sus cultivos se han logrado expandir por gran parte del continente asiático, americano y en diversos países de Europa.
Entre los principales países más productores de coles de bruselas, encontramos: China con una producción de 19.953 toneladas. Por continente, Asia tiene la mayor extensión productiva mundial en un porcentaje de 65 %, le siguen Rusia con 4500 toneladas. Con esto, Europa se queda se ocupa del 25 % a nivel mundial. Le siguen el continente americano con un 2 % de producción, datos aportados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en la década de los 2000.