Portada » Coles de bruselas – Características y beneficios

Coles de bruselas – Características y beneficios

Comparte en tus redes

0
(0)

Unas de las plantas alimenticias más fascinantes son, sin dudas, las coles de bruselas. Éstas poseen varias propiedades que aportan diversos beneficios para la salud, pero también es útil para la elaboración de ensaladas o complementos de diversos platillos culinarios. Conoce más de cerca sobre esta importante hortaliza en nuestro post.

Características de las coles de bruselas

Las coles de Bruselas o también conocida por su denominación científica ¨Brassica oleracea var. gemmifera¨, son unas yemas procedentes de una planta hortaliza del grupo familiar de las crucíferas. Entre sus características más resaltantes en cuanto a su color es verde olivo, aunque puede presentar de diversos contrastes como morado, rojo o de un verde más nítido, de pequeño tamaño,  su núcleo central es de color más claro, asimilando una tonalidad amarilla, con una textura crujiente y un sabor dulce que es característico de dicha planta sí está en buenas condiciones.

Entre sus propiedades nutritivas, están las siguientes: antioxidante, ya que reduce el estrés oxidativo. Contiene vitamina A o retinol útil para el fortalecimiento de la visión, y por lo tanto constituye un beta-caroteno, contiene una proporción considerable de vitamina C o ácido ascórbico, además de calcio, carbohidratos, potasio, magnesio, zinc, componentes folatos como hierro y ácido fólico que son fundamentales en la elaboración de glóbulos rojos y glóbulos blancos. Además, su composición mayoritaria es de agua, superando el 80 %. 

El medio de producción de las coles de bruselas corresponde a un clima templado o fresco, terreno con un suelo ácido, compacto, que con dichas características son ricas en nutrientes para su fortalecimiento y crecimiento. Cabe destacar que se puede sembrar en cualquier huerto urbano, lo importante es contar con el espacio correcto y el número de macetas para su posterior desarrollo, es decir, mientras más espacio, mejor será el cultivo de las coles de Bruselas. Algunos recomiendan las siguientes medidas para el distanciamiento entre macetas de unos 70 máximo 100 cms y de planta a planta entre 40 a 65 cms.

Se estima que la primera cosecha, si son plantadas bajo las condiciones antes mencionadas, sea después de tres meses, como máximo.

Beneficios de comer coles de bruselas

Comer coles de Bruselas tiene una serie de beneficios, entre ellos

Antioxidantes 

Hay dos tipos de antioxidantes en las coles de Bruselas: los flavonoides y los ácidos fenólicos. Estos antioxidantes ayudan a proteger contra el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes y la enfermedad de Alzheimer.

Vitamina C 

La vitamina C es un nutriente importante para su sistema inmunológico y ayuda a promover la curación. Además de tener un alto contenido en vitamina C, las coles de Bruselas también contienen otros nutrientes que favorecen el sistema inmunitario, como el betacaroteno y el manganeso.

Fibra 

La fibra es excelente para el sistema digestivo porque ayuda a eliminar las toxinas del colon y reduce los niveles de colesterol en el cuerpo, al ayudar a descomponer los alimentos grasos en partículas más pequeñas que pueden ser absorbidas más fácilmente por el cuerpo.

Potasio 

Las coles de bruselas son ricas en este mineral. El potasio es un electrolito (un tipo de ion) que ayuda a regular la presión sanguínea. También controla el ritmo cardíaco, las contracciones musculares y el equilibrio de líquidos en las células de todo el cuerpo. Además, ayuda a mantener la salud de los huesos al mantener el calcio fuera de los tejidos blandos. De otro modo, causaría daños con el tiempo si se dejara de ingerir niveles adecuados sólo a través de la dieta.

Ácido fólico 

El ácido fólico desempeña un papel importante en el desarrollo del cerebro durante los primeros años de la infancia hasta la edad adulta.

Principales zonas y países de producción de coles de bruselas

Aunque su origen es belga, sus cultivos se han logrado expandir por gran parte del continente asiático, americano y en diversos países de Europa.

Entre los principales países más productores de coles de bruselas, encontramos: China con una producción de 19.953 toneladas. Por continente, Asia tiene la mayor extensión productiva mundial en un porcentaje de 65 %, le siguen Rusia con 4500 toneladas. Con esto, Europa se queda se ocupa del 25 % a nivel mundial. Le siguen el continente americano con un 2 % de producción, datos aportados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en la década de los 2000.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor

  • José Alejandro Malavé

    Soy cursante de Ingeniería en Telecomunicaciones. Tengo una gran experiencia realizando contenidos de diferentes temáticas para una larga lista de sitios web. Soy aficionado al fútbol y los videojuegos. Siempre estoy dispuesto a emprender nuevas aventuras.


Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Svetoslav Tihomirov Kostov solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal En el caso de no pertenecer a la UE, se informa previamente y sólo se realiza mediante el consentimiento expreso del usuario, o bien, mediante cláusulas contractuales tipo para la transferencia de datos personales entre responsables del tratamiento a un tercer país. Por motivo del uso de Google Fonts, es posible que algunos de sus datos (como la IP) sean tratados con la finalidad de prestar el servicio adecuado del mismo.  Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los Derechos ARCO-POL, entre otros.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detected!!!

We have detected that you are using extensions to block ads. Please support us by disabling these ads blocker.

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
Ir al contenido