La frambuesa es el fruto del frambueso, conocido como Rubus idaeus. Es un arbusto especie del género Rubus, una planta que es nativa de Europa y del norte de Asia. El fruto es una polidrupa cuyo sabor es dulce y fuerte y se da generalmente a finales del verano o principios del otoño. Se da un parecido con la zarzamora, sin embargo la frambuesa es más pequeña y también un poco más blanda.
Este fruto contiene ricas propiedades que lo hace ideal para el consumo humano y nos da razones de sobra para incluirlo en nuestra dieta alimenticia.
Características de las Frambuesas
Entre las características de la frambuesa destacan sus nutrientes, ya que contienen una cantidad significativa de ácido elágico, propiedad que la hace un fruto predilecto para la prevención de algunos tipos de cáncer.
En el caso de las frambuesas más oscuras, como las negras y azules, suelen tener mayores cantidades de antocianina, lo cual se aplica contra los radicales libres del oxígeno, siendo estos los que degeneran las células y los órganos en los mamíferos. Por lo tanto la frambuesa ayuda a preservar las células y los órganos.
Además, también contiene vitamina C y sus compuestos fenólicos. Lo que la hace rica en antocianinas cianidina-3-sophoroside, cianidina-3-(G-glucosyl rutinoside) y cianidina-3-glucósido.
Por otra parte los compuestos polifenólicos que contienen las semillas de las frambuesas tienen un alto efecto antioxidante, y aunque no hay evidencia clínica del efecto adelgazante que tienen las semillas de frambuesas se suelen comercializar por esos efectos.
Estas características le dan a la frambuesa un alto valor para el consumo humano.
Tipos de Frambuesas
Las frambuesas son uno de los frutos con mayor variedad, sin embargo las más comunes se distinguen por sus colores a simple vista, de estos tipos de frambuesas destacan las de color rojo, negro, amarillo, las frambuesas anaranjadas y las blancas. Pero también están los tipos de frambuesas que se distinguen por la época en la que se cultivan, como las frambuesas de verano o las frambuesas de otoño, en el resto de las estaciones también se cosechan frambuesas, sin embargo no en tanta cantidad como las de otoño y las de verano.
Las frambuesas rojas provienen mayormente del frambueso selvático, conocido científicamente como el Rubus Idaeus, que además ha sido mejorado con otras especies espontáneas. Entre los frambuesos selváticos están los uníferos, los que dan fruto tan solo una vez al año y están los bíferos que son los que son capaces de dar frutos tanto en primavera como en otoño.
Otros de los tipos de frambuesas más comunes son los frutos del frambueso silvestre, el frambueso púrpura y el frambueso negro.
Beneficios de comer frambuesas para la salud
Las frambuesas son una fruta muy saludable que puede proporcionar una serie de beneficios para la salud. Algunos de los beneficios más destacados de comer frambuesas incluyen:
- Rico en antioxidantes: Las frambuesas están llenas de antioxidantes, especialmente la vitamina C, que puede ayudar a proteger las células del daño celular y reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades del corazón.
- Buenas para la piel: Las frambuesas también contienen antioxidantes que pueden ayudar a mejorar la salud de la piel y prevenir el envejecimiento prematuro.
- Mejoran la salud del corazón: Las frambuesas también contienen fibra y ácido fólico, que pueden ayudar a mejorar la salud del corazón al mantener los niveles de colesterol y presión arterial en buenos niveles.
- Ayudan a controlar el peso: Además de su contenido de fibra, las frambuesas también son bajas en calorías, lo que las convierte en una opción de snack saludable para aquellos que buscan controlar su peso.
- Buenas para la digestión: La fibra en las frambuesas también puede ayudar a mejorar la digestión y regular el tránsito intestinal.