La miel es el producto más valioso que podemos encontrar dentro de un panal de abejas, un líquido pegajoso, dulce y ambarino con un olor muy particular que enseguida establece una conexión con su gusto dulce en la boca. Y es que esta sustancia presta su dulce sabor a galletas, pasteles, cereales, jugos, tés, limonadas y caramelos.
La miel entró en la mesa de los seres humanos hace más de nueve milenios, los humanos comenzaron a comerla antes de aprender a leer o escribir. Tal vez, por eso la miel ha acompañado a la humanidad durante todo su desarrollo. La miel ha ocupado un sitio especial en la historia, su cultivo ha ocupado un lugar importante en tablas de Mesopotamia, en antiguos papiros de Egipto, en recetas y tratados médicos de Grecia y la antigua Roma, donde nació el término Luna de Miel, ya que tradicionalmente los romanos ponían un cuenco de esta jalea de abejas en la habitación nupcial.
Así mismo, la miel es el ingrediente que define deliciosas recetas, tales como el pan de miel, o las galletas de avena y miel. No se puede dejar por fuera el pastel o torta de miel, ni dejar a un lado en aderezos con mostaza. Pero, además, es un complemento decisivo en platos como el bacalao, las alitas de pollo con soja o en un delicioso risotto. La miel de la vida es un frase que describe a la perfección la presencia de ese néctar que proviene de la labor de las abejas y se consigue en un panal.
Características
La miel es el producto que obtienen las abejas de las flores con néctar, pueden libar flores de árboles, tales como el naranjo, la mandarina o el durazno, esta es conocida como monofloral. O de diferentes flores, la que es conocida como polifloral, de plantas tales como las lilas, los alhelíes o la borraja.
Gracias a la enzima α-glucosidasa, el azúcar presente en el néctar de la flor se transforma en glucosa y fructosa. Dicha enzima hace posible que el agua no pueda cristalizarse, por eso se utiliza la miel para endulzar helados o fermentar levadura. La miel tiene vitaminas y minerales.
Por sus propiedades, también es utilizada como antiséptico y cicatrizante, como remedio para la tos y como digestivo. Equilibra el colesterol, humecta la piel, hidrata y conserva el cabello, regula la tensión arterial, ayuda al tránsito intestinal y previene el estreñimiento. Además, sustituye el azúcar en algunos tipos de diabetes, es antioxidante y energizante.
¿Qué hace a la miel mejor que el azúcar de mesa?
Tiene una vida útil más larga que el azúcar, lo que significa que puede mantenerse fresca en su despensa durante mucho más tiempo que el azúcar. También contiene antioxidantes saludables, que ayudan a combatir los radicales libres y a prevenir el daño celular causado por el envejecimiento. Cuando se utiliza la miel como edulcorante, no sólo se añade dulzor, sino también nutrientes.
Para las personas con diabetes u otros problemas de salud, la miel es una gran alternativa al azúcar porque tiene un índice glucémico más bajo. Esto significa que no eleva los niveles de azúcar en sangre tanto como el azúcar de mesa normal (lo que puede provocar complicaciones en los diabéticos). También significa que es mucho menos probable que cause caries que los azúcares refinados.
La versatilidad de la miel la hace ideal para cocinar y hornear: puede utilizarla en lugar de otras sustancias pegajosas como el jarabe de maíz o la melaza. Incluso, puedes usarla para hacer tu propio jarabe para la tos en casa.
Países productores
La miel se puede producir en muchas partes del mundo, sin embargo el cambio climático ha influido en la disminución de la producción. Entre los países con mayor producción están: China, Argentina, Ucrania, Vietnam, India, México, España, Brasil, Alemania, Bélgica, Canadá y Uruguay.