El pimiento Morrón es una fruta que se conoce de muchas formas, en España lo llaman comúnmente, pimiento morrón, en Venezuela como pimentón, en Nicaragua con el peculiar nombre de chiltoma, o como locote en Paraguay. Lo cierto es que el pimiento morrón, en cualquiera de sus nombres, es el ingrediente ideal de guisos, salsas, sopas o cremas.
El pimiento morrón es menos dulce que su hermano, el pimiento amarillo, y tanto o más utilizado que éste, es que hay algunas diferencias, el pimiento morrón es muy aromático, menos dulzón que el amarillo, su sabor es más determinante, tal vez porque depende de su sexo, sí, de su sexo.
Y el sexo del pimiento define la sazón del arroz o de la ensalada, el pimiento macho tiene tres protuberancias, su sabor es menos dulce, es ideal para sofritos y asados. El pimiento hembra tiene cuatro protuberancias, es más dulce, más carnoso y más aromático, por su sabor y textura se puede comer crudo y es muy usado en ensaladas. Lo cierto es que macho o hembra el pimiento morrón es uno de los frutos más empleados en recetas internacionales.
Características
El pimiento morrón es una fruta que también es considerada como una hortaliza fresca. Se puede cultivar durante todo el año, porque es posible hacerlo a la intemperie o en invernaderos. Además este fruto, vegetal u hortaliza, contiene la mayor cantidad de vitamina C presente en los alimentos, lo que lo convierte en una excelente fuente de dicha vitamina, así como de vitamina A, y minerales tan necesarios como el magnesio y el potasio.
Es un excelente antioxidante, por su contenido de licopeno es un superalimento, al igual que sus primos los tomates, imprescindible en una dieta saludable. Por sus componentes naturales el pimiento morrón tiene efectos termogénicos lo que aumenta el metabolismo e influye en la disminución del peso corporal sin efectos secundarios dañinos como el aumento de la presión arterial o del ritmo cardíaco.
El pimiento morrón, además, puede ser usado durante la menopausia, así como para tratar el hipertiroidismo y el estreñimiento. Gracias a su alto contenido de fibra, ayuda a la regulación del tránsito intestinal.
Cómo sembrar pimiento morrón en casa
Cultivar pimientos en casa no es difícil. Sólo tienes que asegurarte de que tienes tierra fértil, un riego adecuado y una maceta del tamaño correcto para tu planta de pimientos.
- El primer paso es asegurarse de que tienes un suelo fértil en el que plantar tus pimientos. La mejor manera de hacerlo es añadiendo compost y otros materiales orgánicos a la tierra antes de plantar. Si no tienes acceso al compost, hay otras formas de mejorar la calidad del suelo. Puedes utilizar abono o estiércol en lugar de compost si es necesario; sólo asegúrate de que no sea demasiado salado. Si no tienes espacio para huertos, usa una maceta.
- El pimiento morrón necesita mucha agua, pero no demasiada (especialmente si son jóvenes). Una vez que las plantas empiecen a producir frutos, ten cuidado de no regarlas en exceso. Esto hará que se pudran en la base del tallo y se caigan de lado o incluso mueran por completo. Regar una vez a la semana debería ser suficiente para la mayoría de las variedades, a menos que crezcan en condiciones particularmente secas o durante las temporadas de sequía.
- Siembra las semillas siguiendo las instrucciones del envase. Si no hay instrucciones, sigue estos pasos: primero pon medio centímetro de abono; luego extiende las plántulas en hileras a unos 15 centímetros de distancia; riega bien).
- Vigílalas hasta que crezcan lo suficiente como para trasplantarlas a sus propias macetas, lo que debería llevar unos dos meses si todo va bien.
Países productores
El pimiento morrón se puede cultivar durante todo el año, en gran parte del orbe. Los países donde se produce más pimiento morrón son: México, España, Holanda, Israel, Estados Unidos, Canadá, Marruecos, Turquía y China.